top of page

Supervisa Enrique Alfaro obras del acueducto El Salto-La Red-Calderón

Esta mañana, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, en conjunto con el Director del Organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Ernesto Romero Cárdenas, supervisaron la obra de construcción del acueducto El Salto-La Red-Calderón, que, en su primera etapa, tendrá una inversión de mil 189 millones de pesos (mdp) de un monto total de más de 6,800 mdp que requerirán las acciones que se realizan entre la federación y el Estado, dando cumplimiento al compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a la metrópoli a solucionar el problema de abasto de agua en el corto y mediano plazo.


Estas obras que se realizan en el municipio de Tepatitlán traerán solución a un problema que se había discutido por más de 40 años, resaltó el Gobernador.


“No hay día que no se llegue ni plazo que no se cumpla, después de 40 años de discusión, de debate, de decisiones tomadas de manera arbitraria, hoy finalmente hemos encontrado la manera de resolver el problema de abasto de agua en nuestra ciudad. Estamos en la Presa El Salto, que es una presa de la misma capacidad que la Presa Calderón, que es la que hoy abastece a la ciudad, y la presa El Salto que hoy sirve para abastecer el uso público urbano al municipio de Tepatitlán, va a portarle agua a Guadalajara y quedará articulada a todo un sistema de presas que vienen desde la Presa de El Zapotillo, pasando por la Presa El Salto, la Presa La Red y la Presa Calderón”, explicó Alfaro Ramírez.


Añadió que estas acciones van de la mano de otros proyectos que significarán una solución de fondo, como el aprovechamiento de agua con el programa Nidos de Lluvia, el tratamiento residual para reutilizar el agua que, en suma, son llevadas a cabo con recursos estatales y otra parte de los proyectos por parte del Gobierno Federal.



“Quiero públicamente agradecerle al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el compromiso cumplido, por estar arrancando estas obras que nos van a permitir este sistema de presas que, por cierto, se recuperaron en el temporal de lluvias y todas las presas de Jalisco están al 100 por ciento, todas listas para el uso urbano”, puntualizó Alfaro Ramírez.


Por su parte, el director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacifico de CONAGUA, Ernesto Romero Cárdenas, explicó la parte técnica del proyecto integral para llevar agua desde El Zapotillo hasta la ciudad de Guadalajara, el cual contempla una inversión total de 6 mil 825 millones de pesos (mdp) comprometidos por el Gobierno Federal y gestionados por el gobierno del estado.


“Tenemos está área de trabajo que es la parte donde estamos haciendo 32 kilómetros, nos falta la parte de la impulsión que la tenemos programada empezarla a licitar a finales de noviembre, ya tenemos proyecto ejecutivo para que en enero podamos ya iniciar los trabajos. Asimismo, también estamos trabajando en la parte de poder licitar en diciembre la parte de la línea de conducción del acueducto y estaremos avanzando posteriormente en enero para hacer las plantas de bombeo que estarán ya adecuándose para el proyecto El Zapotillo-El Salto, y con ello poder cumplir como el Presidente nos ha dicho que se terminen las obras en el 2023 de este proyecto que son casi 66 kilómetros desde Zapotillo hasta Calderón”, comentó el funcionario federal.


El Secretario de Gestión Integral del Agua (SGIA), Jorge Gastón González Alcérreca, explicó que con dichas obras el sistema aportará 3 metros cúbicos de agua adicionales al metro que actualmente se tiene concesionado en la Presa Calderón.


El acueducto en su primera etapa contempla una inversión de mil 189 mdp en 32 kilómetros en tramo a gravedad con tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas y estarán concluidos en junio de 2023. Actualmente la obra tiene 3.11 por ciento de avance.


Posterior a esta supervisión, el mandatario se trasladó a la obra del acueducto que se encuentra en construcción, donde recibió una explicación técnica del proceso de construcción y operación, una vez que concluya la obra. En este punto aclaró que el proyecto no afectará el abasto de agua para Tepatitlán.


“Ahora estamos viendo la obra del acueducto, vemos las máquinas, las tuberías, trabajando en la parte técnica, y decirle a la gente de Los Altos para evitar cualquier debate o información que genere confusión, las obras que se van a hacer para abasto de agua al AMG no van a afectar a Los Altos, lo que estamos generando es un sistema de articulación que podrían, en caso de ser necesario, una puerta de solución en caso de que Tepa presentará algún problema de abasto”, finalizó el Gobernador Enrique Alfaro.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page