top of page

Subgobernadora de Banxico prevé mejora en la economía mexicana

Galia Borja, subgobernadora de Banxico, prevé una mejora en los siguientes dos años de la economía mexicana


Galia Borja, subgobernadora del Banco de México (Banxico), apuntó que el crecimiento de la economía mexicana mejorará a pesar de que no se han cumplido con expectativas y a los riegos que existen actualmente en el mundo.


Borja Gómez apuntó que esperan que el producto interno bruto (PIB) de México crezca 2.2 por ciento al final de año.


“En cuanto al desempeño esperado de la economía, el último pronóstico del Banco de México sugiere que, para este año 2022, la economía crezca 2.2 por ciento; y que para el año siguiente estimamos un crecimiento del 1.6 por ciento”, detalló.


Entre los riesgos que podrían bajar dicho pronóstico de crecimiento se encuentran demanda externa, los problemas en las cadenas de suministro o episodios de alta volatilidad financiera.


En lo referente a la inflación, la subgobernadora de Banxico explicó que la tendencia de este indicador todaía se mostraba al alza, y que tardaría tiempo en bajar.


“Consideramos, en el Banco de México, que los choques podrían ser más duraderos, y que tomará un mayor tiempo que estos se desvanezcan”, adujo.

Galia Borja señaló que la inflación en nuestro país tendría para el año 2024 un gran descenso.


Entre los riegos que anticipó en este indicador son la persistencia del aumento en los precios que paga el consumidor, que existan presiones inflacionarias asociadas con la pandemia o que se incrementen los precios de alimentos y energéticos a causa de los conflictos geopolíticos.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual en México se aceleró a 8.70 por ciento durante septiembre, por debajo de las expectativas.



Con información de Milenio

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page