top of page

Solicita EE.UU. consultas a Canadá por aranceles en productos lácteos

“Seguimos muy preocupados por negativa de Canadá a cumplir compromisos del T-MEC”, dijo la representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai


La representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, anunció que Estados Unidos solicitó nuevas consultas de resolución de disputas a Canadá en el marco del T-MEC con respecto a las medidas de asignación de cuotas arancelarias (TRQ) de productos lácteos.

Seguimos muy preocupados por la negativa de Canadá a cumplir los compromisos del T-MEC”, dijo la embajadora Katherine Tai.

Desde que iniciaron las consultas con Canadá en mayo de 2022, Estados Unidos ha identificado aspectos adicionales de las medidas de Canadá que parecen ser incompatibles con sus obligaciones en virtud del T-MEC.


“Canadá sigue violando sus compromisos bajo el T-MEC al no eliminar sus restricciones comerciales a los productores lácteos estadunidenses”, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en un informe de la oficina de la representante comercial.


Tai dejó en claro que en lugar de trabajar para cumplir con sus obligaciones, Canadá persiste en implementar nuevas políticas lácteas que son inconsistentes con el T-MEC y que continúan negando a los trabajadores, agricultores, productores y exportadores estadounidenses los beneficios completos del acceso al mercado que se les prometió inicialmente.


“Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas disponibles para hacer cumplir nuestros acuerdos comerciales y garantizar que nuestra industria láctea pueda ofrecer una amplia gama de productos estadounidenses de alta calidad a los clientes canadienses” expuso.


En virtud del T-MEC, Canadá tiene derecho a mantener 14 contingentes arancelarios sobre los siguientes tipos de productos lácteos: leche, nata, leche desnatada en polvo, mantequilla y nata en polvo, quesos industriales, quesos de todo tipo, leche en polvo, leche concentrada o condensada, yogur y suero de mantequilla, suero de mantequilla en polvo, suero de leche en polvo, productos compuestos de componentes lácteos naturales, helados y mezclas para helados, entre productos lácteos.


Las medidas impuestas por Canadá limitan una gran parte de las exportaciones estadunidenses de productos lácteos y da preferencia a productores canadienses, razón por la cual funcionarios de EE.UU. aseguran que restringe el mercado.



Con información de López-Dóriga Digital

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page