top of page

Sistema electoral cumplió sus obligaciones en 2022 pese a adversidades: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova sostuvo que el sistema electoral superó todas las adversidades para cumplir sus obligaciones este 2022


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el sistema democrático en México cumplió este 2022 con sus obligaciones, entre ellas la organización de la revocación de mandato y elecciones locales.


Por medio de un video en su cuenta de Twitter, aseguró que hay cinco pilares que garantizan la democracia y se deben proteger y robustecer: autonomía institucional, padrón electoral confiable en manos de una institución independiente del gobierno; el servicio profesional electoral; la estructura desconcentrada del INE y su colaboración con los OPLES; y las condiciones de equidad, mismos que se deben proteger y fortalecer.

Córdova Vianello manifestó que el primer proceso de revocación de mandato se realizó en condiciones adversas por la incertidumbre de las reglas, la negativa del Congreso de aprobar recursos para el ejercicio y el “desafío permanente de algunos actores políticos al marco legal vigente, transgrediendo una y otra vez las prohibiciones que se establecieron en la ley”.


No obstante, con el desempeño de los funcionarios electorales y la civilidad de la ciudadanía, el proceso se realizó y se convirtió en un referente para futuros ejercicios.


Por otra parte, sobre las elecciones realizadas en Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el consejero presidente del INE sostuvo que la organización fue “impecable”.

Hoy, se han renovado los poderes públicos de dichas entidades en plena paz social”, aseguró.


Con información de López-Dóriga Digital

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page