top of page

Sismo de magnitud 5 remece Coalcomán, Michoacán

Un sismo de magnitud 5 se registró este viernes en Michoacán, en el último viernes de 2022.


El temblor tuvo epicentro a 57 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, a las 9:35 horas de esta mañana.


El sismo tuvo una intensidad moderada en el epicentro, según informó Skyalert.

Este movimiento es una réplica del temblor ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2022, que tuvo una magnitud de 7.7, apuntó Skyalert.


Tiembla otra vez el 19 de septiembre, ahora en 2022


El 19 de septiembre de 2022 se registró un sismo con magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, a las 13:05 horas. Era lunes y acababa de llevarse a cabo el macrosimulacro en conmemoración de los terremotos del 19-S en 1985 y 2017.


El fuerte temblor de septiembre en Coalcomán dejó daños estructurales en hospitales, escuelas e iglesias de la región. Más de 3 mil casas resultaron afectadas también.


Este temblor fue perceptible en Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Durango, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas.


Después, la madrugada del 22 de septiembre, un sismo de magnitud 6.9 sacudió nuevamente a Michoacán. El epicentro fue en Coalcomán y fue perceptible en otras entidades, entre ellas CDMX.


Este segundo sismo causó daños en Uruapan.

¿Tiembla más en diciembre o en septiembre?


En los últimos años, la creencia de los mexicanos es que la mayoría de sismos que ameritan alerta sísmica en el país ocurren en septiembre. De hecho, una encuesta de El Financiero señala que el 36 por ciento de la población cree que temblará durante ese mes.


Sin embargo, septiembre no es el mes con mayor actividad sísmica en la historia reciente del país, y diciembre es uno de los meses en los que ocurrieron más temblores mayores a 6 grados.


De acuerdo con el catálogo de sismos del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, los sismos de 6 o más grados ocurren más en diciembre que en septiembre. Incluso se reportaron más sismos en enero, abril y junio que en septiembre.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page