top of page

Sergio Salomón Céspedes es el gobernador sustituto de Puebla

A menos de 48 horas del fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, la mayoría simple del Congreso eligió a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla.


La designación se validó con 38 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, aunque sólo se necesitaban 21 votos que completaban en su totalidad el partido Movimiento


Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

El gobernador sustituto deberá estar en el cargo hasta el 13 de diciembre del 2024.

Luego de la elección, se acordó que el gobernador sustituto tomara protesta a su cargo a la 01:30 horas.


A su cargo como diputado llega su suplente Roberto Bautista Lozano.


Previamente, el legislador solicitó licencia indefinida mayor a 30 días ante el Congreso, la cual fue aprobada con 34 votos a favor.


La selección, sin embargo, estuvo marcada por diferentes interpretaciones de la ley por parte de los diputados en cuanto a las limitantes.


Por la mañana, Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), expuso en una entrevista ante medios de información que los diputados y funcionarios estatales estarían imposibilitados de ser gobernadores sustitutos.


De acuerdo con la legisladora, deberían tomarse en cuenta los criterios de elegibilidad que prohíben ser gobernador a un servidor público en funciones o que no tuviera más de 90 días separado del cargo.


Más tarde, el coordinador de bancada del mismo PAN, Eduardo Alcántara Montiel, dejó ver que la decisión ya estaría acordada previamente por la mayoría morenista.


El tema también habría formado parte de la discusión de cuatro horas que se mantuvo al interior de la Junta de Coordinación Política para llevar una propuesta al pleno que se declaró en receso.


Asimismo, tuvo interpretaciones encontradas como la del abogado electoral Víctor León Rueda que en redes sociales advirtió que esas limitantes eran sólo para las elecciones.


En la votación resultó también polémica la premura, pues en las horas previas se planteó que al quedar Ana Lucía Hill Mayoral como encargada de despacho, los diputados tendrían 10 días para votar.


Esta rapidez con la que se eligió a un gobernador sustituto en el Congreso del estado fue criticada por diferentes actores políticos.


Entre ellos, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien en plena discusión al interior de la Junta de Gobierno, criticó un albazo de Céspedes Peregrina a horas del fallecimiento de Miguel Barbosa.


De apegarse a la ley, el ahora gobernador sustituto vería frustradas las aspiraciones de contender por la gubernatura en el 2024, como lo había anunciado, pues la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla lo prohíbe.


Antes de pertenecer a Morena, Céspedes Peregrina fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego contendió con una alianza panista y fue presidente municipal de Tepeaca por Movimiento Ciudadano (MC).

Otros cambios


Con la designación de Céspedes Peregrina hubo también dos enroques, pues en la dirigencia de la bancada lo sustituyó Eduardo Catillo López y él también fue propuesto y votado por mayoría para encabezar la Junta de Gobierno.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page