top of page

Se vendió el avión presidencial porque era una vergüenza: AMLO

López Obrador detalló que tener el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 era una vergüenza para el pueblo de México


El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que se vendió el avión presidencialTP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” porque era una vergüenza ara el pueblo de México.


En la conferencia matutina realizada en Acapulco, en el estado de Guerrero, López Obrador argumentó que los medios nacionales no dijeron nada sobre la venta en abril pasado de dicha aeronave, la cual se vendió a Gobierno de Tayikistán.

Y otra información my especial, se vendió el avión presidencial, ese avión lujosísimo, Ya los medios convencionales, no los de Guerrero, los de allá, los machuchones, las grandes cadenas, la llamada prensa nacional, medios nacionales, bueno, no se dice nada, pero se vendió el avión presidencial que era lujosísimo, ya lo tiene otro país en Asia”, dijo.

“Un avión imagínense de este ancho (hace un gesto con las manos), no, menos, un poco más, pero grande, grande, eso sí 75 metros de largo, con alas de junta, recámara, 80 lugares pero para ir de a jefe, no cualquier silla de los aviones en donde se traslada la gente, no, especial, caminadora, todo. Se vendió porque era una vergüenza que un pueblo pobre exista un Gobierno rico, ostentoso”, indicó.


“Se atrevieron, y eso no lo decían los medios, a ponerle al avión José María Morelos y Pavón, el que luchó por la igualdad, el que aquí en Chilpancingo, dictó y dio a conocer os sentimiento de la nación. Yo creo que no conocían la historia ni les interesaba, no la internalizaban, no utilizaban las enseñanzas de nuestros próceres para gobernar, para transformar”, expresó.


López Obrador enfatizó que el avión que se recibió por la venta del avión presidencial se usó para dos hospitales de especialidades en los estados de Guerrero y Oaxaca.


“Se vendió ese avión y lo que se recibió por ese avión como 2 mil 60 millones de pesos, la mitad para un hospital de especialidades en Tuxtepec, en Oaxaca, que es también una zona muy pobre y la otra mitad para un hospital de especialidades en Tlapa, antes de que termine vamos a tener ese hospital. Para eso se uso el dinero del avión”, manifestó.


El Gobierno de México informó en abril pasado que el polémico avión presidencial, que su Gobierno ofertaba desde el inicio de su administración en diciembre de 2018, fue vendido al Gobierno de Tayikistán, que hizo un depósito de 1.658 millones de pesos (unos 92 millones de dólares).


El presidente mexicano había dicho en varias ocasiones que no lo vendería por menos de 110 millones de dólares, el valor del primer avalúo, porque era malbaratarlo, pero al final no recibió esa cantidad.


Desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018, López Obrador intentó vender el Boeing 787 adquirido por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un controvertido precio de 218.7 millones de dólares, pero que llegó a México en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).


López Obrador, quien incluso intentó rifar el vehículo en la Lotería Nacional en 2020, alegó en diversas ocasiones que la aeronave es “muy lujosa” y “muy extravagante”, por lo que su Gobierno no ha podido venderla, aunque fue una de las principales promesas de su campaña.



Con información de López-Dóriga Digital

ความคิดเห็น


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page