top of page

Se triplicó número de quejas ante la CEDH Michoacán en 2022

En comparación con 2021, prácticamente se triplicó el número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 2022, en que se registraron 2 mil 260 presuntas violaciones.


En entrevista, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Tinoco Álvarez, comentó que en el periodo anterior se recibieron alrededor de 800 quejas en todo el estado.


Detalló que este año se atendieron 4 mil 151 asuntos, de agosto de 2021 a agosto de 2022, de los cuales, 2 mil 260 quejas, entre las que destacan quejas contra autoridades de seguridad, procuración de justicia, salud y educación, pero se observa una tendencia a denunciar agravios por malos servicios.


“El número prácticamente se triplicó, tan solo en quejas, y en solicitudes, mientras que el caso de solicitudes es histórico, pues nunca se habían recibido tantos en un solo periodo”.


Se atendieron también mil 082 orientaciones en materia jurídica, 767 canalizaciones a otras instancias, 20 acuerdos de no violación.


Tinoco Álvarez precisó que se emitieron 22 recomendaciones, y se cerró el año con 42 asuntos resueltos de fondo. Mencionó que 70 por ciento de las quejas se resuelve mediante mecanismos alternativos de solución a controversias.


Explicó que, si bien las 22 recomendaciones emitidas pudieran parecer pocas, con relación a la tendencia del pasado de alrededor de un centenar al año, el criterio es que sean icónicas para apuntalar estándares interamericanos.


El presidente de la CEDH presentó un informe de acciones realizadas este año y proyectos para 2023, enmarcados en cuatro ejes de trabajo: cultura, defensa jurídica, fortalecimiento institucional y gobernanza, para lo que se dijo en espera de contar con un presupuesto suficiente.



Con información de Quadrantín

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page