top of page

Se reconcilió Va por México: PRI, PAN y PRD anunciaron coalición en Edomex para elección de 2023

Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México (Edomex) confirmaron que irán en coalición de cara a las elecciones del 2023 para renovar la gubernatura.


Este jueves 17 de noviembre, en conferencia de prensa, los líderes estatales de la coalición Va por México informaron que a partir del viernes se instalarán mesas de negociación para construir una alianza electoral rumbo a la elección gubernamental del próximo año.


Lo anterior, detallaron, con el propósito de encabezar un gobierno de coalición a partir de septiembre del año entrante, con el que se permita frenar el avance de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el país.


Los presidentes estatales -Eric Sevilla del tricolor, Anuar Azar del blanquiazul y Agustín Barrera del Sol Azteca- coincidieron en que la prioridad para los partidos será la construcción de una alianza electoral que los vuelva competitivos en la definición de la candidatura. Asimismo, buscarán generar un gobierno diferente para consolidar políticas públicas comunes para el sexenio 2023-2029.


Durante su participación, el delegado estatal del PRD advirtió que la alianza se enfrentará en el 2023 a una elección llevada a cabo con recursos financieros, operadores políticos y “todo lo necesariopara beneficiar a Morena y a su candidata, Delfina Gómez Álvarez.


No obstante, recordó que en las pasadas elecciones ganaron en alianza 72 municipios y 37 diputados los representan en la Legislatura; además, reconoció el trabajo de sus homólogos -Marko Cortés (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y Alejandro Alito Moreno (PRI)- para trabajar nuevamente en coalición.


El dirigente estatal del PRI en la entidad aseguró que el trabajo “será para defender un proyecto para las familias mexiquenses” (Foto: Facebook/Toluca HOY)

“Nosotros pudimos derrotarlos (…) casi medio millón de votos más que nuestros rivales. Ahí está el trabajo de campo, ahí está la realidad de nuestros partidos. Reconozco la voluntad y convicción de nuestros homólogos para trabajar nuevamente en alianza, que demuestra que sabemos dialogar, trabajar en equipo y construir acuerdos”

Por su parte, el dirigente estatal del PRI en la entidad, Eric Sevilla, aseguró que el trabajo “no será para ganar una elección, sino para defender un proyecto para las familias mexiquenses”.


“Buscamos coaligarnos porque es necesario tener una economía sólida, generar más y mejores empleos, garantizar la salud, fortalecer las instituciones y democracia”, manifestó.


Sevilla subrayó que en las mesas de negociación se deberá determinar el método, las formas y los mecanismos de evaluación que permitan tener acuerdos concretos sobre la candidatura.


En su participación, el priista explicó: “Se formó un grupo técnico de los tres partidos, es la parte más importante e innovadora, para buscar mecanismos aún inexistentes para que podamos formar gobiernos de coalición”.

“Una coalición no sólo en lo electoral, también en lo gubernamental. Entre el 14 de diciembre y 14 de enero de 2023 firmaremos registro de coalición”

En tanto, el líder de Acción Nacional en el Estado de México, Anuar Azar, dijo esperar que una vez registrada la alianza de manera oficial, esta no tenga una ruptura luego del proceso electoral en la entidad.


Marca una nueva etapa en la coalición, el PRI, PAN y PRD llevarán una propuesta para encabezar una alianza en el Estado de México. Vamos a entrar con toda la voluntad política y lo que nos hemos fijado es que Morena no pase”.


Finalmente, el líder panista recordó que su partido ha defendido a los gobiernos de coalición, así como ha actuado con legalidad para presentar un modelo diferente que mejore la calidad de vida.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page