top of page

Se lanzan políticos poblanos en defensa del INE

A semanas de que en el Congreso de la Unión se discuta la reforma electoral lopezobradorista y ante los recortes presupuestales para el Instituto Nacional Electoral (INE), políticos poblanos se han sumado a las campañas en defensa del organismo.


Mediante sus redes sociales, diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) han replicado infografías de la fuerza política con reflexiones propias en las que destacan los riesgos de restar poder al instituto e incluso reformularlo.


Para Ana Teresa Aranda Orozco, es un atentado a los logros de la democracia que llevaron un siglo de construcción; Humberto Aguilar Coronado lo ve como un retroceso al diálogo y Mario Riestra Piña, incluso ha criticado que la votación esté prevista entre distractores como al Copa Mundial de Catar 2022.


Mensajes similares han sido replicados por diputados locales del blanquiazul como Eduardo Alcántara Montiel y el panista Javier Lozano Alarcón quien es uno de los promotores de una movilizaición nacional prevista para el 13 de noviembre.


En los discursos de los panistas poblanos también se han destacado comparativas presupuestales con proyectos emblema del lopezopbradorismo y que restar poder al INE permite malas prácticas de la oposición.


Entre ellas, han resalatado las acciones de campaña anticipada de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una de las corcholatas a la presidencia, quien ya ha tenido presencia en varias partes del país.


Otro posicionamiento relevante es el del académico y exaspirante a la gubernatura en una alianza encabezada por el PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, quien ha usado sus redes para destacar que el INE es la única y quizás la última oportunidad de salvar la democracia.


En contraste con los adelantos que ya han dado los diputados federales del blanquiazul, todavía no hay posicionamientos de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz y Lázaro Jiménez Aquino.


Se espera que sea en San Lázaro en donde de inicio se discuta la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, de ser aprobada, pase para su discusión en el Senado.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page