top of page

Robos a transportistas ascienden a 19 mdp diarios: Concamin

El presidente de la Concamin exigió al Gobierno federal una mayor seguridad en las carreteras ante los robos a transportistas


José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), detalló que el monto de los robos a transportistas en las carreteras del país ascienden a 19 millones de pesos diarios y la vida de muchos conductores.


En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Abugaber Andonie alzó la voz para exigir al Gobierno una mayor seguridad en las carreteras de México.


Estamos hablando de 19 millones de pesos diarios los que se pierden de mercancía, al final del año son 7 mil millones de pesos que está costando. Esos son datos de 2022, pero no nada más es eso, es la vida de los conductores, ya no quieren ser camioneros, también los están matando, eso era algo que no sucedía en el pasado y que nos preocupa mucho”, dijo.

“Exigimos soluciones rápidas en el Gobierno, que sea tema de estrategia cero. No somos guardias, no somos seguridad ni policías, somos industriales. Si no controlan esto, van a seguir robando. Hay que presionar y seguir levantando la voz”, recalcó.


Estas declaraciones ocurren tras el paro nacional del pasado 15 de febrero, donde transportistas de camiones de mercancía detallaron un ante un incremento cercano al 5 por ciento en los robos a estos vehículos en 2023, según ha expuesto la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).


Dicho organismo reportó en enero cerca de 13 mil robos con y sin violencia en 2023, además de un estimado de entre 50 y 150 conductores asesinados.


Ante ello, los más de 100 mil afiliados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) exigieron medidas de seguridad al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien los acusó de ser “conservadores” y negarse al diálogo.


Abugaber Andonie indicó que el crimen organizado tiene una mayor estrategia para ocasionar los robos: “ya es un tema de estrategia más directa que hoy están haciendo los ladrones, eso no sucedía en el pasado, tienen una cadena de distribución muy diferente a la que tenían hoy y no se ha detenido”, argumentó.


Si no se controlan los robos, los señores (de la delincuencia) van a empezar a hacerlo”, declaró.

El presidente de la Concamin manifestó que el 70 por ciento de los robos a transportistas se concentra en cinco estados: Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán y Guanajuato.


“Hay falta de seguridad, la inteligencia y la estrategia, son estos tres factores. Está focalizado en cinco estados del centro: el 70 por ciento de los robos está son en el Estado de México, que casi es el 40 por ciento; está Puebla, Veracruz, Michoacán y Guanajuato, que son de la mayor prioridad, de esos 50 camiones diarios el 70 por ciento está en el centro de país, ¿por qué no pueden detenerlo? (…) Todo esto nos genera inflación y más problemas en las carreteras del país”, expuso.


“Sigue habiendo un problema de inseguridad en las carreteras y tenemos que transitar libremente. Hay que seguir insistiendo, nosotros no podemos armarnos, tenemos que insistir en que exista más seguridad. Ya hubo un paro nacional, donde nos afecta a todos los usuarios y no podemos llegar a estos niveles”, dijo.



Con información de López-Dóriga Digital

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page