top of page

Rinde protesta nuevo coordinador estatal de la GN

Autoridades de seguridad de Zacatecas presentan a Leonel Alcaraz Alarcón como sustituto de Urzúa Padilla, asesinado


A 15 días de que fuera asesinado el general José Silvestre Urzúa Padilla en un operativo en el municipio de Pinos, finalmente, este viernes, el general Leonel Alcaraz Alarcón rindió protesta como nuevo comisario de la coordinación estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, en las instalaciones del 52 Batallón de la 11 Zona Militar, ubicada en el municipio de Guadalupe.


El acto protocolario se realizó a las 11:00 horas, en donde el general Arturo Sánchez García, comisario general de la Guardia Nacional, tomó protesta a Alcaraz Alarcón, quien a la par también realizó la protesta de Bandera.


De igual manera se realizó la presentación de los jefes y oficiales del 5 Batallón y de las diversas compañías establecidas en la entidad, ubicadas en Jerez, Río Grande, Moyahua y La Escondida-Zacatecas, así como de la Policía Militar, quienes se reunieron con su nuevo comandante en jefe.


En el evento no hubo ningún mensaje de las autoridades castrenses ni estatales, ni se leyó la hoja de vida del nuevo comisario. Sin embargo, apenas hace unas semanas, en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, fecha en que se conceden los ascensos de grado a los miembros de las Fuerzas Armadas, a Leonel Alcaraz se le otorgó el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor.


Su anterior cargo fue como comandante del Séptimo Batallón de la Guardia Nacional en Durango, y además tiene más de 30 años de carrera militar.


Al evento acudió el gobernador David Monreal Ávila, así como representantes de las fiscalías estatal y federal, así como de las diferentes corporaciones de seguridad estatales y varios alcaldes.


Día violento


Este evento ocurrió en medio de varios hechos delictivos reportados en la zona conurbada de Guadalupe-Zacatecas. Minutos antes de que asumiera este nuevo cargo, en la carretera estatal número 181, a la altura de la comunidad de San Jerónimo (a siete kilómetros de distancia del campo militar), se reportó el hallazgo de dos cuerpos encobijados, además de un ataque armado en la comunidad El Orito, en la capital, en contra de cuatro personas, lo cual dejó como saldo un muerto y tres heridos.


Horas más tarde, también se reportó que, sobre la carretera federal 23 que conecta a los municipios de Fresnillo y Jerez, se habían esparcido artefactos conocidos como ponchallantas, lo que generó que varios vehículos quedaran varados en la zona.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page