top of page

Ricardo Mejía defiende los datos de Rosa Icela Rodríguez en su comparecencia, reitera su interés

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, aseguró que la camaradería entre las Fuerzas Armadas y Rosa Icela Rodríguez brinda un mensaje de unidad y colaboración que se tiene para acabar con la delincuencia. Calificó como positivo que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana fuera acompañada por militares a la Cámara de Senadores.



En entrevista con Salvador García Soto para la señal de radio de El Heraldo Media Group Aseguró que la funcionaria aclaró diversos puntos e informó sobre las acciones que se realizaron en el gobierno federal para combatir la delincuencia a lo largo del país. Además de esto, defendió los datos que se tienen en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


El aspirante a gobernar Coahuila dijo que esta información sale de las carpetas de investigación y de los datos que brindan las fiscalías locales, por lo que son científicos y comprobables. A la par de esto, dijo, el INEGI aporta datos que coinciden con la información que dio a conocer la secretaria durante su comparecencia.


La funcionaria presentó su comparecencia ayer por la tarde.

El subsecretario dijo que la percepción de las personas puede cambiar debido a lo que reportan los medios de comunicación, así como lo que se ve en redes sociales; sin embargo, pidió tomar en cuenta lo que se presenta por parte de las autoridades. Aceptó que hay un subregistro de las cifras debido a la falta de denuncias en los crímenes que no se persiguen de oficio, aunque aseguró que en los crímenes de alto impacto sí hay una reducción importante.


"Hay delitos como la extorsión que tienen una altísima cifra negra", dijo.

Agradece las encuestas

El morenista expresó su cordialidad con el senador Armando Guadiana, quien lo acusó de realizar una campaña en contra de él. Dijo que entiende los señalamiento como parte de la coyuntura política, pero negó todos estos señalamientos.


Agregó que la encuesta que lo pone como el favorito para ser el próximo gobernador de Coahuila es un buen aliciente para sus aspiraciones políticas, aunque se dedicará a sus funciones en la Subsecretaría. Cuando llegue la convocatoria, comentó, entrará en el proceso político.

El subsecretario estará en la encuesta.

Disminuyen delitos del fuero federal y común, así como percepción de inseguridad: SSPC

Al presentar el informe mensual de seguridad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad los delitos del fuero federal y común, así como la percepción de inseguridad disminuyeron.


Enfatizó que de enero a septiembre de 2022 los delitos fiscales disminuyeron 22.2%, los delitos financieros bajaron 13.7% y los delitos contra la salud descendieron 15.9%, respecto al mismo periodo de 2021. Asimismo, destacó datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde la confianza de los mexicanos en las fuerzas del orden va en aumento.


"El 84.9% de los ciudadanos confía en la Secretaría de Marina (SEMAR); el 82.3% en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 71.9% en la Guardia Nacional (GN), que apenas tiene poco más de tres años de creada", aseveró. También refirió que en la actual administración la percepción de inseguridad por parte de la población se redujo a 64.4%, es decir, 12.4 puntos porcentuales menos, luego de que en el primer trimestre de 2018, el 76.8% de la ciudadanía se sentía insegura.


Acompañada por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, la funcionaria federal comparó los índices de homicidios dolosos respecto a otras administraciones.


"En el periodo de Felipe Calderón se tuvo un incremento de 192.8%, mientras que con Enrique Peña Nieto fue de 59%, y hoy se tiene una variación hacia la baja de 10.3% en lo que va del año", resaltó. Asimismo, los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua concentran el 48.9% de los homicidios dolosos.

El robo de hidrocarburos también presenta una disminución del 92%, esto representa un ahorro estimado de más de 231 mil 027 millones de pesos.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page