República Dominicana salió por primera vez al mercado internacional de capitales con una emisión de bonos verdes. El país, a través del Ministerio de Hacienda, colocó deuda por un monto total de 3.020 millones de dólares en tres tramos, el primero de ellos por USD 750 millones. Se trata de un bono con cupón de 6,600 % y vencimiento en 2036, que marcó la emisión inaugural de bonos verdes bajo el Marco de Referencia para Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles, publicado recientemente. El bono registró una demanda que fue sobresuscrita seis veces.
El segundo tramo por USD 500 millones, que fue la reapertura de un bono con cupón de 7,050 % y vencimiento en 2031.
El tercer tramo corresponde a un bono denominado en moneda local por el equivalente de 1.770 millones de dólares a un plazo de 12 años y a una tasa de 10,750 %.
En paralelo, el país recompró un bono con vencimiento en 2025 por USD 1.009,9 millones.
Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York) y Brasil (São Paulo) asesoró al país en la oferta, que se hizo de conformidad con la Regla 144A y la Regulación S de Estados Unidos. Tanto la emisión como la recompra cerraron el 1 de julio.
Citigroup Global Markets Inc. y J.P. Morgan Securities LLC actuaron como compradores iniciales y dealer managers y fueron asistidos por Simpson Thatcher & Bartlett - Estados Unidos (Nueva York y Houston) y Pellerano Nadal (República Dominicana).
El país destinará una cantidad igual a los ingresos netos de la venta de esos bonos en proyectos que califican como gastos verdes elegibles, incluyendo transporte público urbano limpio, incentivos fiscales para el desarrollo e implementación de proyectos de generación de energía renovable, gestión eficiente y resiliente del agua y las aguas residuales y gestión eficiente y resiliente de los recursos naturales, entre otros. También planea cubrir necesidades presupuestarias.
La oferta de bonos verdes por parte de República Dominicana se inserta en su programa de emisiones sostenibles que es parte de la estrategia de deuda 2024-2028 y está alineada con la metas del país establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
コメント