top of page

Reorganizan Distrito 06 de Coahuila para las próximas elecciones

El Registro Federal de Electores (RFE) lleva a cabo un proceso de reseccionamiento en zonas con alto crecimiento demográfico del Distrito 06 de Coahuila, con la finalidad de que las próximas elecciones los ciudadanos ejerzan su derecho de votar con facilidad y sin que tengan que enfrentar aglomeraciones en las casillas.


Gerardo Vázquez, responsable del RFE en el Distrito 06 del Instituto Nacional Electoral informó que las secciones electorales deben abarcar un mínimo de 100 y un máximo de tres mil electores, pero hay zonas que sobrepasan por mucho esos parámetros, como la 1351 de Arboledas donde hay un padrón de 15 mil personas, o la 1360 de Residencial del Norte, con 11 mil.


Esto se debe a que desde hace varios años, el Distrito Electoral 06 se dividió en cuatro grandes secciones, considerando que hace más de una década estos puntos eran como los límites o periferias, y se habían mantenido en las mismas condiciones hasta hace dos años cuando empezaron a dividirse para seguir cumpliendo el parámetro de mínimos y máximos.


A la fecha, esas cuatro secciones fueron divididas en 37, por lo que en las próximas elecciones locales de 2023 habrá un mayor número de casillas que las más de 500 que se instalaron en la jornada electoral de 2021.


PENDIENTE


Aún queda pendiente la número 1354 de la colonia Latinoamericano, donde se cuenta con más de 11 mil electores, indicó Gerardo Vázquez al señalar que el proceso de división de las secciones tarde de cuatro a cinco meses pues implica trabajos de logística, visitas a las zonas para cálculos de vivienda, entre otros.


El Distrito 06 integra unos 93 mil ciudadanos, un 25 por ciento del padrón electoral estatal que es superior a los 330 mil.


Cabe señalar que solamente en los Distritos 01 y 06 de la entidad se lleva a cabo este proceso, con la intención de cumplir con los requerimientos del propio INE en cuanto a padrón electoral por sección, para una mejor organización de los procesos.


El proceso electoral en Coahuila inicia formalmente el primero de enero de 2023 y será a partir del 10 del mismo mes, hasta el 12 de febrero que el INE permitirá la obtención de apoyo de la ciudadanía a candidaturas independientes para gubernatura y diputaciones.


La calendarización prosigue con la precampaña para gubernatura y diputaciones del 14 de enero al 12 de febrero, así como la resolución para el registro de candidaturas: 28 de marzo al primero de abril de 2023.


La campaña para gubernatura y diputaciones será del dos de abril al 31 de mayo de 2023, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page