top of page

Regresarán a México 12 turistas varados en Perú por crisis política

El Gobierno de Veracruz detalló que los mexicanos no lograron salir de Perú debido a cierres carreteros y toma de aeropuertos


Un total de 12 turistas del estado de Veracruz serán evacuados en las próximas 48 horas de Perú, donde se quedaron varados por las protestas sociales y conflictos políticos tras la destitución del ahora expresidente peruano Pedro Castillo.


El director de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, Carlos Escalante, informó a EFE que los turistas no lograron salir del territorio peruano debido a los cierres carreteros y toma de aeropuertos en la nación andina.


El funcionario explicó que, de manera conjunta con la Embajada de México en Perú, se llevará a cabo la evacuación de los veracruzanos desde este sábado y hasta mañana domingo.

Los 12 que están de vacaciones van de regreso, pienso que entre hoy y mañana estarán de regreso y será hasta ahora porque los caminos estaban bloqueados y los aeropuertos cerrados”, expresó.

Detalló que hay otras 43 personas originarias de Veracruz, al sur de México, que residen permanentemente en Perú, de las cuales no se tienen detalles si buscarán abandonar el país.


Se trata, dijo, de profesionistas, empresarios, misioneros y trabajadores del hogar que residen en distintas ciudades del país latinoamericano.


“Este número no es exacto porque al vivir allá en estas temporadas regresan a México y quizá salieron antes de las revueltas, tendremos que esperar reporte de la Embajada”, aclaró.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el viernes pasado que su Gobierno está trabajando para repatriar a los mexicanos que se encuentran varados en Perú, donde la crisis política ha provocado manifestaciones y disturbios violentos que suman 17 muertos.


El ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de que anunciara el cierre del Parlamento peruano, la conformación de un ejecutivo de emergencia, en el que gobernaría por decreto, lo que fue interpretado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.


Desde el pasado 13 de diciembre las manifestaciones de protesta estallaron contra la presidenta Dina Boluarte.


Incluso el Gobierno peruano declaró en emergencia la red vial y las Fuerzas Armadas protegerían los puntos estratégicos del país, como aeropuertos o centrales hidroeléctricas, en respuesta a las violentas manifestaciones antigubernamentales.



Con información de EFE

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page