top of page

Regidores de MC en Zapopan presentan el trabajo realizado en un año

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, las y los regidores de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano en el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan dieron a conocer el trabajo del primer año de administración.


El coordinador de la fracción y presidente de la comisión edilicia de Gobernación y Asuntos Metropolitanos, Iván Chávez Gómez, puntualizó que se han presentado 72 iniciativas, así como 63 puntos de acuerdo, todos ellos, afirmó, “con una gran carga de sentido social, de justicia y de libertades”.


"Todas nuestras acciones las hemos encaminado a un eje estratégico: Ciudad de las niñas y los niños, eje que impulsa todos los esfuerzos de la Administración. Ciudad de las Niñas y los Niños, no como un eslogan, sino como una visión de ciudad en donde si ellas y ellos están bien, todos los demás lo estaremos”.


A su vez, Chávez Gómez resaltó que las acciones impulsadas se han basado en los ejes estratégicos prioritarios de esta administración, como lo es el combatir la brecha de desigualdad, la promoción y reactivación económica, así como ser un Gobierno eficiente que trabaje en lo que las zapopanas y los zapopanos necesitan.


El coordinador de los regidores de MC destacó que, como resultado de la confianza de las y los contribuyentes que acuden a cumplir sus contribuciones fiscales, Zapopan se ha consolidado como un municipio con finanzas sanas. Además, es el motor económico de Jalisco y uno de los principales generadores de empleo en el país.


Entre las iniciativas aprobadas se encuentra la creación del Fondo para el impulso de la infraestructura deportiva y para los atletas de alto rendimiento en el Municipio de Zapopan (FONDEP), propuesta por Claudio de Ángelis Martínez, presidente de la comisión de Deporte, y el carnet de identidad para que la infancia cuente con un documento que concentre sus datos personales en caso de robo, desaparición o extravío, impulsada por Sandra Vizcaíno Meza, presidenta de la comisión de Transparencia y acceso a la información pública, y mejoramiento de la función pública.


También se avaló la iniciativa propuesta por Gabriela Magaña Enriquez, quien preside la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que los comercios de preparación y venta de alimentos otorguen agua potable para consumo humano a los comensales que así lo soliciten y, de manera conjunta, la coordinación intermunicipal con Guadalajara en temas de seguridad, protección civil, servicios municipales y atenciones médicas.


Otras de las iniciativas impulsadas por la fracción naranja y respaldadas por el Pleno del Ayuntamiento fue la de Cindy Blanco Ochoa, presidenta de la comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Asuntos Internacionales, para crear el nuevo reglamento de giros restringidos que facilita la apertura de nuevos negocios, contribuye a la mejora regulatoria del municipio y evita que se realicen prácticas fuera de la norma.


Desde la comisión de Desarrollo Social y Humano, que preside José Miguel Santos Zepeda, de manera conjunta con la sociedad civil, se formó el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil que tiene como objetivo asignar apoyos económicos a las organizaciones que más lo requieren.


Además, se aprobó el proyecto de Naraly González Ramírez, presidenta de la comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales, denominada Zapopan te nombra, con el objetivo de impulsar el empoderamiento e inspiración para las niñas, adolescentes y mujeres al designar nombres de mujeres sobresalientes a espacios públicos como calles y parques.


Entre otras propuestas, este año también se avaló la convocatoria de jueces exclusiva para mujeres; el Nuevo Reglamento de Policía, Justicia Cívica y Buen Gobierno, iniciativa de Rodrigo Escoto, que busca garantizar audiencias públicas de las y personas detenidas basadas en la transparencia, derechos humanos y acceso a la justicia; y los convenios de Concertación para impulsar la ejecución de obras, así como generar plusvalía, calidad y desarrollo urbano principalmente a la ciudadanía en general que vive o transita por la zona.


Por último, Iván Chávez Gómez reconoció a las y los regidores de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, así como a sus equipos de trabajo.


“El valor e impulso de Melina Alatorre, la formalidad y cortesía de Fabián Aceves, el raciocinio jurídico y humor ácido de Rodrigo Escoto, la persistencia y perspicacia de Sandra Vizcaíno, la prudencia y sencillez de José Miguel Santos, el maravilloso toque de construir puentes de Estefanía Juárez, la curiosa e innovadora mente de Cindy Blanco, la inquieta y carismática personalidad de Claudio de Angelis, el pequeño pero gran ojo político de Naraly González, la incesante manera de gastar suela y voz de Gabriela Magaña. Por eso y mucho más, a nosotros nos late mucho Zapopan", finalizó.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page