top of page

Propone Pablo Lemus reanudar análisis para el desarrollo de modelo de manejo de residuos

Durante la sesión extraordinaria celebrada hoy por la Junta de Coordinación Metropolitana del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, propuso reanudar el análisis y desarrollo de un modelo de gestión de residuos con una visión de ciudad.


“Lo que pido es que reactivemos los estudios técnicos sobre el manejo de residuos del Área Metropolitana de Guadalajara, no estoy diciendo que sea una cosa o la otra. Lo que quiero pedir es que se reactiven los estudios que quedaron por ahí para saber si necesitamos uno, dos, tres rellenos sanitarios en la metrópoli. Este estudio lo iba a hacer el IMEPLAN en aquel entonces”.


“Si la Presidenta y los Presidentes Municipales están de acuerdo, incluso no solamente poder analizar en esa mesa un nuevo o nuevos rellenos sanitarios para el Área Metropolitana de Guadalajara después de la cancelación del relleno de Tala, sino adicionalmente ver la posibilidad de un sistema de recolección metropolitano también, en caso de que las cosas sin cumplirse por parte de la concesionaria, en nuestro caso”, explicó Lemus Navarro.


Dicha moción fue aprobada por unanimidad por las y los presentes.


En esta sesión la Junta de Coordinación Metropolitana del IMEPLAN también aprobó la instalación de nueve Puntos Verde, uno por cada municipio de la metrópoli, en el marco de una colaboración existente con la Unión Europea, que contempla la instalación de nueve Puntos Verdes —Centros de Acopio de Residuos Metropolitanos (PV)—, la Estrategia de Resiliencia Metropolitana y la Guía de Resiliencia y Gobernanza Metropolitana.


Dichas ubicaciones son las siguientes:


● El Salto. Parques del Castillo.

● Guadalajara. Centro Tapatío del Adulto Mayor (CETAM).

● Ixtlahuacán. Jardín Obregón.

● Juanacatlán. Unidad Deportiva Blas Sánchez.

● San Pedro Tlaquepaque. Bosque Urbano Tlaquepaque.

● Tlajomulco de Zúñiga. Mercado Orgánico.

● Tonalá. Módulo de la Delegación Loma Dorada.

● Zapopan. Bosque Pedagógico del Agua (Colomos III).

● Zapotlanejo. Centro de Desarrollo Comunitario Bellavista.


Mónica Magaña Mendoza, Diputada del Congreso del Estado, y Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte del Gobierno de Jalisco, presentaron en esta sesión extraordinaria los pormenores sobre la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, la cual entró en vigor en días pasados.


“Era fundamental poder compartir con ustedes estos puntos prioritarios para poder entrar en la segunda etapa, después de la aprobación de la ley, que son los reglamentos y la coordinación con el IMEPLAN”, explicó Magaña Mendoza.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page