top of page

Programas de asistencia social, salud y alimentación destacan en el Primer Informe del DIF en SLP

La presidenta del DIF adelantó que para 2023 se crearán nuevos programas sociales para las y los menores, personas en estado de vulneración y con alguna discapacidad de la entidad potosina


Entre logros en asistencia social, salud y alimentación, bailables de folklore a cargo de beneficiarios por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ruth González Silva, presidenta del DIF de San Luis Potosí, rindió su Primer Informe de resultados tras haber tomado protesta al cargo.


La presidenta honoraria del DIF estatal inició su informe de resultados con la voz entre cortada y agradeciendo el acompañamiento de su familia, su madre, dos hijos y su esposo el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, durante su gestión a cargo de la institución; en donde dijo también hubo una "herencia maldita" por parte de gestiones pasadas.


"Aunque el camino ha sido largo, hoy más que nunca me siento plenamente ilusionada por todo lo que hemos construido, este informe de resultados es un ejercicio que como institución hemos desarrollado a lo largo y ancho del territorio potosino", agregó.

Luego de una presentación de baile folclórico a cargo de Gabriela Quetzaly, beneficiaria del sistema con una prótesis de pierna, a través de un video se informó a las y los presentes, en el Centro de Convenciones, sobre el trabajo que se ha llevado a cabo en el DIF de San Luis.


En el video destacaron los programas sociales, en salud y alimentarios que fueron entregados a habitantes de los 58 municipios durante los primeros 12 meses de trabajo.


Entre los programas de asistencia en salud, destacaron las más de tres mil 400 entregas de lentes para niños, niñas y adolescentes del estado con problemas de visión como astigmatismo, hipermetropía y miopía, como parte de los programas "Goles para Ver Mejor" o "Ver para Crecer", además de cirugías de cataratas para adultos y adultos mayores que los requirieran.


Durante el 2022, también se realizaron más de 50 cirugías a menores con labio leporino en condiciones de vulnerabilidad, reconstrucciones de labio a cargo de especialistas del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de San Luis Potosí y la Fundación Regalando Sonrisas. Además de 12 reconstrucciones de mama, para personas sobrevivientes al cáncer de mama.


Equipamientos de Casas de Salud en municipios como Cerritos, Aquismón, Ciudad Valles, Coxcatlán, Huehuetlán, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Martín Chalchicuautla, Tamasopo, Venado, Villa de Guadalupe y Villa Hidalgo.


Atención a personas con discapacidad como terapias con caballos, atención de personas con discapacidad en el Centro de Rehabilitación en Educación Especial (CREE) en donde se incrementaron las atenciones hasta brindar 224 mil 960 rehabilitaciones en este 2022; la inclusión social de 64 personas en ámbitos educativos, 18 en empleo y cuatro al deporte adaptado, así como el haber otorgado más de 302 aparatos auditivos a personas con problemas en el oído.


Mientras que en asistencia social se entregaron becas alimentarias para 350 mil personas de los 58 municipios de la entidad potosina, reduciendo el rezago en materia alimentaria y fortaleciendo la salud de las y los potosinos en condiciones de vulnerabilidad.


Adelantó que para el 2023, el DIF estatal continuará trabajando en favor de las infancias, personas en estado de vulnerabilidad y con discapacidad, confirmando la llegada de nuevos programas para fortalecer a las y los potosinos a través de apoyos prioritarios.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page