top of page

Producción industrial de México crece 0.9 % en primer trimestre de 2024

La producción industrial en México fue impulsada en particular por la construcción en el primer trimestre de 2024


La producción industrial en México creció un 0,9 % interanual en el primer trimestre de 2024, impulsada en particular por la construcción, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El dato es resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de la construcción (10.7 %).


Le siguió el avance en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (0.8 %).


En contraste, se registró una caída en las industrias manufactureras (-1 %) y la minería (-2.7 %).


En marzo, la producción industrial decreció un -3 por ciento frente al mismo mes de 2023.


Esto es producto de las subidas interanuales de la construcción (5.7 %) y de la generación de electricidad y suministro de agua y gas (0.1 %) y de las caídas en la minería (-5.5 %) y la manufactura (-5 %).


En contraste, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) avanzó 2.1 por ciento, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en marzo pasado frente al mes anterior.


Esto pese al retroceso mensual de la minería (-4.1 %), pero gracias a las subidas mensuales en la construcción (9.6 %), en la generación de electricidad y suministro de agua y gas (1.9 %) y la manufactura (1.5 %).


Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 3.2 por ciento anual en 2023, según las cifras definitivas del Inegi.


La producción industrial en México aumentó un 3,5 % anual en 2023, en particular por la construcción y con incrementos en todos los rubros.


El PIB de México subió un 3.9 por ciento en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se elevó un 6.1 por ciento.


Para 2024, el Gobierno estima que la economía de México crecerá al menos un 3 por ciento.



Con información de EFE

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page