top of page

Primera mujer asumirá la presidencia del IEE en Puebla

Al concluir hoy el periodo de Miguel Ángel García Onofre como presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, se convertirá mañana 3 de noviembre en la primera mujer en ocupar ese cargo por un periodo completo de siete años.


Una mujer ya había estado al frente del órgano garante de la democracia en la entidad, pero sólo como un interinato.


Se trató de la actual consejera general Sofía Marisol Martínez Gorbea, quien estuvo en el cargo temporalmente entre el 29 de agosto 2019 y el 23 de enero 2020 por motivo de una renuncia.

La nueva presidenta asumirá el cargo mañana a las 11:00 horas y llega a la presidencia del IEE tras un proceso de selección organizado por el Instituto Electoral del Estado (INE) en el que en un inicio se determinó seleccionar a una mujer para cumplir con la paridad de género.


En el proceso de selección participaron inicialmente más de 40 aspirantes y la seleccionada llegó a la etapa final tras pruebas que incluyeron la presentación de un examen, un ensayo sobre temas electorales y entrevistas.

¿Quién es Blanca Yassahara Cruz García?

De acuerdo con el historial de Cruz García, fue encargada del despacho de la Vocalía del Secretario en la junta distrital federal 12, es maestra en Derecho Constitucional por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y también tiene estudios en temas de violencia política contra las mujeres.


Con su llegada habrá avances en la paridad de género al menos entre los funcionarios que integran el consejo, pues antes tenía un consejero presidente, tres consejeros generales , un secretario y sólo tres consejeras generales; mientras que ahora habrá cuatro mujeres y cuatro hombres en este grupo de trabajo.


Las actuales consejeras son la misma Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona y Susana Rivas Vera, quien apenas llegó al IEE el año pasado y quien también ocupa el cargo por una acción afirmativa del INE en temas de paridad de género.

Paridad en los partidos políticos

La paridad, sin embargo, todavía está lejana en las representaciones de los partidos políticos que también tienen presencia en el Consejo General y en donde actualmente sólo en tres de nueve partidos hay una mujer como representante.


Ellas son Laura Elizabeth Torres Villegas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nohemí Araceli Fuentes Serrano del Partido del Trabajo (PT) y Jessica Guadalupe Pérez Aké del partido Pacto Social de Integración (PSI).

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page