Presume Sinfra obras en Oaxaca por mil 304 mdp; diputados cuestionan opacidad y trabajos inconclusos

Oaxaca de Juárez.— Javier Lazcano, titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) informó ante la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca que esta secretaría y las dependencias sectorizadas: Caminos y Aeropuertos de Oaxaca (CAO), Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (Coreturo), Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), ejercieron un presupuesto de mil 304 millones 398 mil pesos.


Además, dijo que mediante el Decreto 809, la inversión total fue de 3 mil 286.88 millones para un total de 207 proyectos, de los cuales Sinfra ejerció un monto de 1 mil 784 millones 954 mil pesos para 95 proyectos. El resto de los recursos de la deuda pública por 3 mil 500 millones se ejercieron a través de proyectos por las dependencias sectorizadas.


“El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dejará un legado muy importante en materia de infraestructura, lo que ha permitido generar empleos e impulsar el crecimiento de la economía que repuntó después de dos años de pandemia”, aseguró durante su comparecencia ante legisladores como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.


Como respuesta, las diputadas y diputados cuestionaron las obras inconclusas y deficientes, contratación de empresas fantasmas, opacidad y falta de transparencia, realizadas por Sinfra, la dependencia que encabeza.


Lazcano también fue cuestionado por ser originario del Estado de México. Unos le desearon “feliz” regreso a esa entidad, otros le exigieron que se quede en Oaxaca hasta que “termine de entregar cuentas”, y lo acusaron de entregar contratos de obra pública a amigos y a empresas “cómplices”.


La diputada del Partido Nueva Alianza (NA), Adriana Altamirano Rosales, aseguró que el gobierno de Alejandro Murat ha quedado a deber en materia de infraestructura: “un mal gobierno de mexiquenses en tierras oaxaqueñas”, dijo.


“Estamos muy mal en infraestructura, pese a que se endeudó más al estado. No pueden exigir obras de calidad si estas se entregan a los amigos, a familiares y a cómplices. Los diputados hicimos recorridos y constatamos las pésimas condiciones de las obras”.


Adriana Altamirano hizo un llamado a los diputados de Morena para que el próximo gobierno emanado de su partido lleve a enfrentar a la justicia a Javier Lazcano, porque el nuevo gobierno no puede ser cómplice de la administración saliente. “No pueden irse en total impunidad de Oaxaca”, sentenció en referencia al titular de Sinfra y otros funcionarios originarios del Estado de México.


La diputada del Partido Unidad Popular (PUP) exhibió las fracturas y los hundimientos en las obras del circuito interior que recientemente se concluyó y que costó cerca de 600 millones de pesos; también aseguró que la Sinfra incurrió en la contratación de empresas fantasma para la ejecución de obras, como algunas realizadas en San Juan Bautista Tuxtepec.


Natividad Díaz Jiménez, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), criticó el informe presentado por Javier Lazcano que requirió de menos de 15 minutos. “Pensé que haría falta más tiempo para informar a los oaxaqueños lo que se realizó en este sexenio”, dijo.


“Esta administración”, agregó, “deja un rezago que impacta en la vida de los oaxaqueños. Hubo mala planeación en las obras y ahora sufrimos las consecuencias de la administración que viene y se burlan de los oaxaqueños”.


El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Hernández López, criticó la falta de transparencia en la Sinfra para dar a conocer en qué se gastaron los recursos públicos de la dependencia para obra pública. Mencionó, por ejemplo, que en la comparecencia Javier Lazcano únicamente informó de obras por 3 mil 640 millones de pesos, de los cuales más del 90% corresponden a los recursos de la deuda pública de 3 mil 500 millones de pesos; cuando Sinfra, recibió ocho mil 968 millones de pesos, sólo por uno de los fondos federales.


Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Eduardo Rojas Zavaleta, aseguró que se ha cumplido con los cinco ejes rectores del plan estatal de desarrollo del gobernador Alejandro Murat.


Finalmente, la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Social (Morena), Juana Aguilar Espinoza, también resaltó las deficiencias en la obra pública como el circuito interior a cargo de la empresa Cemex México, y las obras inconclusas como la modernización de la avenida Símbolos Patrios y el centro de convenciones de Santa María Huatulco.