El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, el magistrado Orlando Aguirre, recibirá en su despacho al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante la visita de Estado que hará el mandatario al país.
Bukele estará en el país el 11 de noviembre, día en el que tendrá reuniones con los jerarcas de los tres poderes de la República.
La Corte informó que la reunión de Aguirre con Bukele se realizará en el despacho del magistrado a las 5 p.m. “como parte de la visita de Estado que el mandatario realizará a Costa Rica, en atención a una solicitud de la Cancillería de la República”.
“Al magistrado Aguirre lo acompañará la vicepresidenta de la Corte, la magistrada Damaris Vargas Vázquez”, indicó el departamento de prensa del Poder Judicial.
Ese mismo día, Bukele se reunirá en Casa Presidencial con el presidente Rodrigo Chaves a las 2 p.m. y también tiene programada una cita en la Asamblea Legislativa con Rodrigo Arias.
La reunión con el presidente legislativo también se programó para las 5 p.m., según la información dada el jueves pasado; sin embargo, la Corte informó que a esa hora estará en el encuentro con Aguirre.
Sin mensaje
En el Congreso, Bukele se reunirá en el despacho de Arias, con la presencia de los secretarios del Directorio Legislativo, Carlos Felipe García y Olga Morera, así como con los jefes de fracción, invitados por el mismo jerarca legislativo.
Al recibir la comunicación de la Cancillería sobre la visita de Estado del salvadoreño, el diputado enfatizó que no veía viable que Bukele diera un mensaje en el Plenario, pero accedió a recibirlo en su oficina.
“Me preguntó (el canciller Arnoldo André Tinico) cómo podíamos coordinar la visita acá. Le manifesté que una visita para dirigirse al Plenario no la veía viable; estuvo de acuerdo y quedamos en que yo lo iba a recibir”, manifestó Arias el jueves.
El recibimiento de Bukele en la Asamblea Legislativa se da por protocolo internacional, consideró Arias, luego de que se le preguntara si estaba de acuerdo con las políticas del salvadoreño en su país, sobre todo en materia de derechos humanos.
“Puedo decir que no esté de acuerdo con muchas cosas (decisiones de Bukele), pero estoy actuando como presidente del Congreso y es una visita de Estado donde se programa que visite los dos poderes”, explicó el diputado.
“Es cumplir con una norma de protocolo internacional y en ese sentido es que lo estoy haciendo”, añadió.
Commentaires