top of page

Presidencia presiona a ministra Norma Piña por caso de libros de texto en Coahuila

“Urge que ya se remita el expediente al ministro ponente”, apuntó Consejería a la ministra Norma Piña por caso de libros de texto en Coahuila


La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República urgió este martes a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, a no retrasar la impartición de justicia para el caso de la distribución de los libros de texto gratuitos en Coahuila.


En un comunicado, Consejería pidió remitir “de inmediato” el expediente de dicha controversia a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar.


“Resulta que, a más de 30 días, la Secretaría General de Acuerdos, que depende directamente de la presidenta de la SCJN, no ha remitido el expediente respectivo, lo que constituye una dilación injustificada en la impartición de justicia, que trasciende en perjuicio de niñas, niños y adolescentes del estado de Coahuila de Zaragoza, quienes a la fecha no cuentan con los libros de texto gratuitos autorizados por la SEP”, se indicó.

“Cabe precisar que, el pasado 4 de octubre, la Primera Sala de la Corte determinó, por unanimidad, revocar el acuerdo de admisión y desechar la controversia constitucional promovida por el gobierno de Chihuahua. Se trata de un asunto análogo que debe resolverse en el mismo sentido a la brevedad”, refirió.

No hay alguna justificación legal para retrasar el dictado de la sentencia. Urge que ya se remita el expediente al ministro ponente. Lo contrario obra en perjuicio de la educación de niñas, niños y adolescentes del estado de Coahuila de Zaragoza”, expuso la Consejería en el comunicado.

El pasado 4 de octubre, la Suprema Corte desechó la controversia constitucional promovida por el Gobierno de Chihuahua, donde se impugna la distribución de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte desechó la demanda interpuesta por el Gobierno de la panista Maru Campos contra la distribución de los nuevos libros de la SEP, la cual había sido admitida en un principio en agosto pasado por el ministro Luis María Aguilar.


“Se revoca el acuerdo recurrido y, tercero, se desecha la controversia constitucional”, resolvió la Primera Sala de la Corte.


A la Suprema Corte todavía le falta por resolver la controversia del Gobierno de Coahuila.



Con información de López-Dóriga Digital

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page