top of page

Presentan Alfaro y alcaldes segunda fase sobre diálogo por la movilidad sustentable de López Mateos

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, junto con los alcaldes de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco, presentó este miércoles avances del proceso de ejercicio público Diálogo por la Movilidad Sustentable de López Mateos y los detalles de la Fase 2 de este ejercicio, reiteró que no existe ningún proyecto oficial para una alternativa vial y será a mediados del mes de abril cuando se den a conocer las propuestas finales hechas y votadas con gobernanza, es decir, la integración de voces de las y los ciudadanos, academia, vecinos, empresarios y gobierno.


“Este es un ejercicio de diálogo, no es una consulta, no habrá nada a votación, no se va a poner sobre la mesa una alternativa u otra para votarse. Estamos escuchando opiniones, estamos conociendo las aportaciones, las ideas, las propuestas de todos aquellos interesados en participar en este ejercicio particularmente de la gente directamente afectada por el problema de movilidad que vive en esta avenida; y segundo punto muy importante: no hay decisión tomada de ningún tipo, no se va a tomar ninguna decisión sobre lo que se tiene que hacer para en el corto, mediano o largo plazo en López Matos hasta que ese ejercicio de diálogo termine”, ratificó Alfaro Ramírez.

“Vamos a dar los siguientes pasos en estos días y como nos comprometimos tendremos un planteamiento pronto, integral, con acciones de corto, mediano y largo plazo, cuidando todos los aspectos mencionados para encontrar una solución que le sirva a Guadalajara y que le sirva a su gente”, añadió.

Recordar que este diálogo surge del grave problema de movilidad en una de las principales vialidades del Área Metropolitana de Guadalajara: la avenida Adolfo López Mateos; y busca generar un proceso amplio e inédito de participación ciudadana que permita, con base en metodologías de ideación colectiva e inclusiva, identificar el origen de las problemáticas en la movilidad que padecen las personas que transitan por esta avenida y encontrar soluciones innovadoras.

“No hay opinión alguna de ningún servidor ni de los presidentes municipales de ninguna opción. Vamos a escucharlas todas, vamos a analizarlas todas, vamos a debatirlas con la sociedad, vamos a escuchar la opinión de los profesionales, de los técnicos, de los especialistas, de la sociedad civil y no vamos a fijar postura alguna porque para eso hicimos el diálogo”, ratificó a pregunta de los medios de comunicación.

Inicia nueva fase del ejercicio

Margarita Sierra Díaz, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), explicó que, a partir de hoy se da inicio con la segunda etapa, Fase 2 de investigación-acción-participación (IAP), donde se tendrán encuestas en territorio, mesas de diálogo y un cuestionario en línea para obtener de primera mano información de los grupos y personas usuarias de esta arteria vial.

“Vamos a dialogar con los vecinos, comerciantes y personas que viven en la avenida, además de hacer una serie de mesas de diálogo con los sectores involucrados y una vez que tengamos la información sistematizada a partir de ese día se analizarán los resultados frente a las respuestas del diálogo y presupuestal para encontrar una solución”, dijo Sierra Díaz.

Es de señalar que las encuestas en territorio se efectuarán en las 208 colonias involucradas de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, en casas, escuelas, comercios y en la vía pública, mediante una muestra representativa y con una metodología mixta y un cuestionario en línea. Asimismo, habrá interacciones exprés en los semáforos con el fin de que las personas participen al responder 6 preguntas de forma ágil e interactiva.

Adicionalmente, en las mesas de diálogo se convocarán a representantes de escuelas públicas y privadas, transportistas, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, técnicos especialistas, colegios de profesionistas, vecinos aledaños y empresas comerciales, con quienes se trabajará mediante un ejercicio de escucha activa y preguntas detonadoras.


El 5 febrero concluye el plazo para responder el cuestionario en línea, aplicar encuestas y realizar mesas de diálogo. A partir del 15 de febrero se presentarán: los resultados de las encuestas y cuestionarios; el listado ampliado de acciones de bajo costo y alto impacto y un informe técnico de las propuestas recibidas que dará pie a la última fase de análisis técnico.

Comparten avances del Diálogo


Durante la Fase 1 de documentación, que concluyó al día de hoy, se recibieron aportaciones de la problemática con iniciativas, opiniones y propuestas de solución, donde se contabilizaron 192 registros, de los cuales 189 contaron con información. De dicha documentación destacan estudios, artículos, iniciativas y buenas prácticas, las cuales serán analizadas para ver su viabilidad técnica, social y presupuestal.

La directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), Patricia Martínez Barba, manifestó que se contabilizaron 73 participaciones relacionadas a temáticas de infraestructura vial; 66 a la gestión y operación de la vía; 51 al transporte público y modos alternativos; 26 participaciones sobre la planeación urbana y 9 de otros temas.

Entre las contribuciones estaban propuestas de vías alternas, implementación de carriles reversibles e implementación de sistemas de transporte masivo, por mencionar algunas.

El diálogo, un ejercicio de gobernanza metropolitana

Esta iniciativa destaca como un ejercicio de gobernanza, coincidieron los alcaldes metropolitanos, ya que se cuenta con la participación y colaboración de otras instancias, tanto de Gobierno del Estado como de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, de la mano de la ciudadanía.

El Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, mencionó que el nacimiento de López Mateos comienza en Guadalajara y aunque se comparte con otros dos municipios se trata de sentarse en la mesa para escucharse unos a los otros. No se avalará ni se descalificará ninguna propuesta, destacó.

“Esto es multifactorial, tenemos que pensar en las personas que viven en López Mateos, pero tenemos que pensar también en las personas que transitan por López Mateos y pensar en cuestiones medioambientales porque el Bosque La Primavera se encuentra una parte en el mismo López Mateos. Tenemos que entender a la industria que se encuentra sobre la avenida López Mateos. Es decir, esto es multifactorial no podemos pensar solamente en un sector de la sociedad, lo que tenemos que ver como conjunto”, agregó Lemus Navarro.

El Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, indicó que se llevan a cabo acciones que han desahogado los problemas viales en torno a López Mateos. A su vez, manifestó que se está en desarrollo y estudio de vialidades alternas o inclusive la revisión técnica de ampliación de los carriles de San Agustín hasta “Las Cuatas”.

Recordó que Tlajomulco de Zúñiga tiene 12 años gobernando de la mano de la ciudadanía, participación indispensable para construir un mejor ingreso a la ciudad.

“Yo celebro que podamos seguir aportando lo necesario desde la parte que a cada quien nos toca y nosotros desde luego estaremos haciendo lo propio desde el municipio de Tlajomulco”, participó Zamora Zamora.

Juan José Frangie, Alcalde de Zapopan, explicó que los 9 kilómetros que les corresponden contarán con la participación de trabajo en estos diálogos. Llamó a la confianza de la ciudadanía para contestar las encuestas tanto en casa como en semáforos.

Yeriel Salcedo, representante académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) celebró la iniciativa y recordó que hace 15 años se intentó encontrar una solución para el problema de movilidad que al día de hoy ya no funcionó. "Al darle la apertura con metodologías, investigación, participación de la ciudadanía y de la academia, podemos encontrar una nueva solución”, apuntó.

Se invita a la ciudadanía a conocer y participar activamente a través del siguiente enlace: http://dialogoslopezmateos.jalisco.gob.mx

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page