top of page

Presa Las Coronillas evitaría inundaciones en Morelia

La presa rompepicos llamada Las Coronillas, que se espera realizar en Morelia para evitar inundaciones, depende de validaciones positivas, externó Roberto Arias, director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), quien dijo que de aprobarse, se iniciaría la construcción en 2025, previo debe socializarse el tema.


Ya están por recibir los resultados de los estudios que se realizaron por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en Michoacán, expresó el funcionario estatal, se están validando algunos estudios junto a la Comisión Nacional del Agua, por lo que esperan que en próximos días se reciban estos proyectos ya validados por Conagua que son las pre factibilidades.


Si esto es positivo, indicó, se empezará el siguiente paso que es la socialización de estos proyectos, tanto en la ciudad de Morelia como en otros lugares, y de ahí a darle para adelante en el caso de que fuera positiva la validación, explicó.


De caso de Morelia, de la presa Las Coronillas, se espera que sea, no una presa de captación, sino de control de avenidas, “una presa rompepicos, cuando viene el agua muy fuerte de la cuenca del Río Chiquito, se hiciera esa presa para que no se inunden algunas colonias, las partes bajas de Tres Puentes y todas esas colonias, pero vamos a estudiarlo todavía”.


Si estos proyectos fueran positivos, la primera recomendación, dijo el funcionario, es que se socialicen con los morelianos que están muy preocupados con este tema y lo ambiental. Y para empezar los proyectos ejecutivos se llevaría otro año, por lo que este proyecto podría estar iniciando su construcción, sí todo va bien, a partir del 2025.


En el estado de Michoacán hay estudios para 13 presas, reconoció el director de la CEAC, quien dijo que desde el año pasado se iniciaron los proyectos de tres presas. Una es El Abrevadero, que se sitúa en el municipio de Gabriel Zamora; otra es El Cortijo, en parácuaro; y la del Sandoval, en Apatzingán, son presas para riego, aclaró.


Para este año empezarán los proyectos para la presa de Maquilides en Aquila, con Las Anonas en La Huacana, y la de Las Coronillas en Morelia, que están en espera de que se reinicie. También está la de La Nolasca en Tumbiscatío, la del Ancón en Aquila, y Tasajerías, en Tepalcatepec, estás tres últimas van un poco más lento, reconoció.



Con información de Quadratín


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page