top of page

“Poquito, pero bendito”: AMLO sobre baja de la inflación en octubre

El presidente López Obrador reiteró que su principal preocupación en el tema de lo económico es la inflación en México


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación en México disminuyera en el mes de octubre, según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano detalló que aunque fue “poquito” lo que disminuyeron los precios de los productos en el mes pasado, es “bendito”.

Esto es poquito pero bendito, es que cuando va para arriba… sí (bajaron algunos productos), ahí vamos”, apuntó.

“Si me preguntan cuál es mi preocupa principal en el tema económico, es esto (la inflación en México), entonces en eso estamos”, puntualizó.


El jefe del Ejecutivo federal mexicano atribuyó el decremento de los precios, en parte, a sus políticas económicas, y dejó en claro que “lo importante es que ya hay una tendencia a la baja” en dicho indicador.


Además, presumió de sus políticas antiinflacionarias, como el subsidio fiscal de 350 mil millones de pesos que su Gobierno ha otorgado a los combustibles este año.


“Desde que comenzó esta inflación mundial de la guerra de Rusia con Ucrania, decidimos que, como aumentaba el precio de petróleo crudo, que llegó a estar a más de 100 dólares el barril, podíamos con ese excedente mantener un subsidio del orden de 350 mil millones de pesos”, indicó.


Argumentó que esto “ha permitido el control de la inflación porque si aumenta el precio de la gasolina”, el resto de productos se va “hacia arriba”.


Resaltó el “Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía” que su Gobierno y 15 empresas de producción y distribución de alimentos presentaron el 3 de octubre con la meta de reducir en 8 por ciento el precio promedio de la canasta básica.


El gobernante aseguró que ya estabilizaron el precio de la canasta de 29 productos a mil 039 pesos.


Entre las medidas para lograrlo, enunció la reducción de aranceles y la eliminación de barreras de importación para alimentos básicos.


“Ya están bajando los precios de alimentos a nivel internacional, de todas maneras nosotros vamos a seguir con estas medidas, que no son de control de precio de manera obligatoria, sino a partir de acuerdos, ya nos están copiando, vamos a decirlo, en otros países”, sostuvo.


La tasa de inflación general en México se desaceleró en octubre al 8.41 por ciento interanual, por debajo del índice de 8,7 por ciento registrado en agosto y septiembre, informó este miércoles Inegi.


Aun así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 0.57 por ciento frente a septiembre, cuando la tasa de inflación general era la más alta desde el año 2000.


La inflación de octubre estuvo por debajo de las expectativas del mercado tras dos meses consecutivos de la tasa más alta en 22 años.


El dato de octubre se publica un día antes de la nueva política monetaria del Banco de México, que tiene una meta de inflación del 3 por ciento anual, por lo que el banco central ha elevado 11 veces consecutivas la tasa de interés, hasta un récord de 9.25 por ciento.



Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page