top of page

Planea PAN vender inmueble de CIMA para construir hospital IMSS de Amozoc

El Partido Acción Nacional (PAN) propondrá en el Congreso de la Unión vender el inmueble en obra de CIMA que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró en 2017 para que el monto se invierta en el nuevo nosocomio en Amozoc.


Así lo expuso el diputado federal Mario Riestra Piña, quien resaltó que el valor comercial del inmueble comprado en la zona de Angelópolis pudo crecer a más del doble.


Indicó que ese monto podría emplearse ante el argumento del gobierno federal sobre la falta de recursos.

"Simplemente lo que nosotros vamos a proponer es, si se compró en 417 millones de pesos el predio de CIMA y los avalúos actualmente dicen que vale mil millones, pues que se venda, que hagamos negocio y que esos mil millones se inviertan en Amozoc", dijo.

El inmueble de CIMA se compró a finales de 2017 durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y del ex delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero.


La finalidad era construir un nuevo inmueble ante los daños que tuvo el Hospital General de Zona 36 San Alejandro, con el sismo de ese año.


Sin embargo, en los siguientes años, las autoridades de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador advirtieron que hubo irregularidades en la compra y que el espacio no era apto para construir otro nosocomio.


Diferentes funcionarios coincidieron en que se trataba del cascarón de una obra que al momento de la compra tenía al menos 17 años de abandono y que había sido originalmente pensada como un hospital con cuartos privados que no cumplían con las características de un inmueble del IMSS.


Para 2021, la actual titular de la delegación en Puebla, María Aurora Treviño García, dijo que por las características del espacio, el edificio de CIMA sería autorizado para oficinas del instituto y no para sustituir al de San Alejandro.


En este sentido, Riestra Piña señaló que les preocupa que CIMA se convierta en un espacio administrativo de lujo cuando lo que se necesita es sustituir la atención médica que se perdió con el sismo de 2017.

"Nos preocupa que lo vayan a querer utilizar para oficinas de lujo cuando lo que hace falta son más bien camas de hospital, entonces estaremos haciendo esa propuesta", dijo.

El diputado del PAN resaltó que si ya se hizo una inversión para comprar un terreno y facilitar los accesos, en el gobierno federal no hay garantías presupuestales para concretar la obra en Amozoc.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page