top of page

Periodista no incurrió en violencia política de género contra Delfina Gómez: TEPJF

La Sala Superior del TEPJF determinó preliminarmente que una columna de opinión no constituyó violencia política de género en perjuicio de Delfina Gómez


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que un periodista no incurrió en violencia política de género en contra de Delfina Gómez, aspirante a la gubernatura del Estado de México, con la publicación de una columna.


La Sala Superior informó que, por unanimidad de votos y sin citar a sesión pública, los magistrados electorales aprobaron el proyecto de resolución que presentó el presidente del órgano electoral jurisdiccional, Reyes Rodríguez Mondragón, en el que se determinó que dichas publicaciones no contienen los elementos necesarios para señalar que se trató de violencia política de género.


La resolución da respuesta al reclamo que hizo la misma Delfina Gómez Álvarez, respaldada por diversas diputadas federales de Morena, en contra de publicaciones en Twitter y columnas de opinión en las que se le criticaba.


Originalmente, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó improcedentes las medidas cautelares, sin embargo, el Tribunal Electoral local consideró que las publicaciones denunciadas tenían indicios de violencia política de género y ordenó al Instituto estatal emitir las medidas solicitadas.


En cumplimiento, el Instituto instruyó retirar las publicaciones, así como abstenerse de difundir otras similares, lo que fue impugnado por el periodista Raymundo Riva Palacio.


La Sala Superior revocó la sentencia local y el acuerdo de medidas cautelares, tras precisar que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) omitió analizar de manera particular el contenido de las publicaciones y mensajes denunciados, para verificar si contenían preliminarmente elementos de violencia política de género en contra de Gómez Álvarez.


La columna que fue motivo de conflicto aludía a la gestión de Delfina Gómez Álvarez como presidenta municipal del ayuntamiento de Texcoco y la sentencia del TEPJF sobre un esquema de retenciones a funcionarios del ayuntamiento, con el propósito de desviarlos para fines electorales.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page