top of page

Pedirán banqueros que usuarios de cuentas inactivas puedan recuperar dinero después de 6 años

Daniel Becker, presidente de los banqueros de México, pidió a usuarios utilizar sus cuentas para evitar que sean notificadas como inactivas


Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de Mexico (ABM), detalló que pedirán al Senado de la República que modifique la Ley de Instituciones de Crédito para que usuarios de cuentas inactivas puedan reclamar sus recursos aún después del plazo máximo de seis años, tiempo en el cual se plantea que dichos montos sean destinados ya sea a la beneficencia o a la seguridad pública.


En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Becker Feldman apuntó que están esperando a tener una reunión con el residente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el morenista Ricardo Monreal, para plantear dicha iniciativa.

“Lo que estamos planteando y lo hemos platicado y estamos esperando una reunión física con el presidente de la Jucopo en el Senado, lo que estamos tratando de establecer es que si después de seis años un usuario de la banca llega y su autentifica, el Estado le regrese sus recursos tal cual con la misma fórmula que hoy hacemos, que es del Índice Nacional de Precios al Consumidor”, dijo.


Se tiene planeado que esta semana la Cámara Alta discuta la iniciativa de reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que los recursos de los bancos que no tengan dueño o no hayan sido reclamados se destinen a labores de seguridad pública en México.


La reforma establece que los depósitos e inversiones vencidas y no reclamadas en el transcurso de tres años, cuyo importe no exceda el equivalente a 540 UMA se destinarán a la consolidación de los elementos que participan en tareas de seguridad pública.


El presidente de los banqueros aseveró que no hay un monto específico de dichos recursos de cuentas inactivas, información que le es reportada cada año a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Esa información no se tiene, se ha especulado de diferentes montos, la realidad es que nosotros no tenemos visibilidad para establecer un monto mínimo. Cada año, cada banco en lo individual reporta a la CNBV reportan las cuentas”, expresó.


Por último, recomendó a los usuarios de cuentas inactivas que llevan a cabo algún tipo de movimiento.


Que le den movimiento a sus cuentas, la intención es que los mexicanos utilicen su cuenta, muchas veces son omisiones u olvidos. Recomendamos a la población que le den uso a su cuenta. Que actualicen sus datos de contacto”, explicó.



Con información de López-Dóriga Digital

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page