top of page

Padres de Ayotzinapa piden que expertos internacionales revisen documentos militares

Los padres de Ayotzinapa tuvieron una reunión en la Segob en la que precisaron sus exigencias y expectativas sobre el curso de la investigación


Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron al Gobierno Federal que expertos internacionales revisen los documentos militares puestos a disposición para su libre consulta.


Este miércoles los padres de Ayotzinapa tuvieron una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la que precisaron sus exigencias y expectativas sobre el curso de la investigación.


Las familias reiteraron que la falta de entrega de información militar es una realidad objetiva acreditada a lo largo de su proceso de búsqueda de verdad y justicia.


Señalaron que entre los documentos que solicitan están alrededor de 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia que operaba en Igual, así como las transcripciones de llamadas telefónicas realizadas por actores vinculados con los hechos.


Los padres y las madres demandaron que la entrega de esos documentos a la Segob sea el primer paso de la anunciada apertura, descartando acudir directamente a su búsqueda en instalaciones militares, lo que solo redundaría en una simulación que terminaría protegiendo a la institución castrense, cuando esta ha sido opaca y poco leal ante el proceso de esclarecimiento”, señalaron en un comunicado.

Las familias pidieron que en la revisión de documentos militares participen expertos internacionales con la coadyuvancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Además, expresaron su respaldo a las organizaciones que los han acompañado estos años y demandaron reuniones periódicas con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar los avances del caso.



Con información de López-Dóriga Digital

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page