top of page

Mujer de EE.UU., segunda persona en el mundo en recibir un riñón procedente de un cerdo

Lisa Pisano recibió un riñón de cerdo genéticamente modificado al no ser candidata a un trasplante de humano por sus problemas cardiacos


Una mujer de Nueva Jersey (EE.UU.) de 54 años se convirtió en la segunda persona viva en el mundo a la que se le ha trasplantado un riñón procedente de un cerdo, aunque modificado genéticamente, informó la cadena pública estadounidense NPR.


“No me había sentido tan bien en años”, dijo a NPR, Lisa Pisano, la paciente trasplantada en el hospital de la Universidad de Nueva York.


Pisano se convirtió en la segunda persona viva en el mundo a quien se le trasplantó un riñón de un cerdo genéticamente modificado para reemplazar sus propios órganos defectuosos, según anunciaron sus médicos.


Un hombre de Massachusetts fue el primero en recibir un riñón de cerdo el mes pasado.


Pisano también recibió un timo del mismo cerdo genéticamente modificado para ayudar a evitar que su cuerpo rechace el riñón, así como una bomba para reforzar su corazón debilitado, explicó el medio estadounidense.


“Estoy asombrada”, dijo Pisano durante una entrevista junto a su cama días antes de que se anunciara públicamente su trasplante de riñón. “Estoy absolutamente sorprendida de que haya sido una opción para mí. Porque ni siquiera pensé que tuviera esa opción”, relató a NPR.


El trasplante de Pisano es el último avance en los esfuerzos que científicos de varios centros realizan para utilizar cerdos genéticamente modificados para resolver la persistente escasez de órganos para trasplantes.


Más de 103 mil personas se encuentran actualmente en lista de espera para recibir órganos sólo en Estados Unidos. Alrededor de 17 mueren cada día porque no pueden conseguir uno.


“Estamos en un nuevo universo en materia de trasplantes”, afirmó el médico Robert Montgomery, que dirige el Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York, donde se realizó la operación. “Esta sería una fuente sostenible e ilimitada de órganos. Esto sería transformador”, agregó en declaraciones al citado medio.


Cuando Pisano llegó al hospital, le faltaban semanas, tal vez incluso días, para morir, dijo Montgomery. Años de diabetes le habían cobrado un precio terrible. Había sufrido múltiples ataques cardiacos y estaba en diálisis para compensar la insuficiencia renal.


Pisano no era elegible para recibir un trasplante de órgano humano porque tenía muchos otros problemas de salud, especialmente problemas cardiacos graves. Así que aprovechó la oportunidad de conseguir un riñón de cerdo.


“Su riñón está funcionando mejor que el suyo o el mío. Así que somos optimistas de que podrá volver a casa y pasar tiempo con sus hijos y nietos y vivir una vida cómoda”, dijo Montgomery en la entrevista concedida a NPR.



Con información de EFE

Comentários


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page