El expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), gran impulsor del Plan ADO y exministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro ha muerto este jueves a los 78 años a causa de un cáncer, según confirman fuentes cercanas al expresidente del CSD.
Gómez Navarro fue presidente del Consejo Superior de Deportes desde el 9 de enero de 1987 hasta el 20 de julio de 1993, siendo fundamental en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, para los que asumió la responsabilidad gubernamental.
Durante su mandato como secretario de Estado para el deporte, Gómez Navarro fue impulsor del programa ADO, por el cual empresas patrocinadoras privadas se asociaron con deportistas y federaciones olímpicas para financiar su participación en los Juegos Olímpicos.
Bajo su mandato, España se consiguió también en mejor resultado de su historia en una cita olímpica con las 22 medallas conseguidas en Barcelona 92, 13 de ellas de oro, siete de plata y dos de bronce.
Gómez Navarro consiguió uno de los mayores logros de su periplo al frente del CSD al conseguir la conversión de los clubes de fútbol a sociedades anónimas, una medida impulsada para acabar con la deuda generada por estos. Además, acometió la reforma de la Ley del Deporte en 1990.
En julio de 1993, Gómez Navarro dejaría su puesto de presidente del Consejo Superior de Deportes para formar parte del Gobierno de Felipe González, asumiendo la cartera del Ministerio de Comercio y Turismo hasta 1996, aprobando la nueva Ley de Comercio de 1996.
Tras su paso por política, presidió desde 1998 la empresa MBD, dedicada a la consultoría empresarial. En 2005 fue nombrado presidente de la empresa Aldeasa, y fue presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio entre 2005 y 2014.
Commentaires