top of page

Morena propone dividir Nezahualcóyotl y crear el municipio 126 en Edomex

La bancada parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de México propuso crear el municipio 126 con la llamada zona norte de ciudad Nezahualcóyotl, integrada por 18 colonias y fraccionamientos que desde hace 20 años piden separarse y conformarse como Ciudad Aragón.


La propuesta fue presentada en el pleno por el diputado Valentín González Bautista, ex presidente municipal de esta localidad, quien ahora respalda la iniciativa de la población de esta región, conformada por un polígono de 18 kilómetros aproximadamente, el cual representa la tercera parte del territorio del municipio.


Explicó que en esta zona viven actualmente más de 250 mil habitantes y de acuerdo a una encuesta cara a cara, 94 por ciento de los y las habitantes están de acuerdo con la iniciativa están de división para tener una mejor atención a sus demandas de servicios y un mejor nivel de vida.


La iniciativa junto con los anexos fue turnada a comisiones para su análisis. El diputado consideró que existen todos los elementos para que en esta ocasión sea aprobada la creación de una nuevo municipio en la entidad, donde hace 20 años estuvieron a punto de lograrlo, a partir de un amparo que obligó al gobernador Arturo Montiel a presentar la iniciativa, la cual por falta de tiempo no se aprobó.

“Para esta iniciativa se hicieron los trabajos técnicos y se cubren las dos esferas de la ley, la técnica y la legal, se entrega el soporte luego de una encuesta directa a 12 mil ciudadanos, de los cuales 94 por ciento están de acuerdo”.

Habitantes de esta zona refirieron que se cumplen los requisitos porque hay comunicación entre las colonias y para Toluca, Querétaro, Pachuca, la Línea B del Metro, el AICM, Cuernavaca, Puebla y la Ciudad de México; no tienen comunidades dispersas, hay continuidad y uniformidad territorial, cuentan con infraestructura urbana y económica, más de 15 mil comercios y bancos, infraestructura educativa; lo que si carecen es de instalaciones deportivas y hospitalaria de alto nivel.


En conferencia de prensa, también señalaron que en la región no se refleja el progreso a pesar que el norte genera 38 por ciento de los recursos municipales, sólo tienen un regidor en el ayuntamiento de los nueve que conforman el cabildo, por lo que han estado abandonados y subrepresentados.


¿Qué dice la Ley?


Para la creación de municipios en el Estado de México señala que corresponde a la Legislatura crear o suprimir municipios con base en criterios de orden demográfico, político, social y económico.


Los requisitos que deben cumplir son: entregar una solicitud por escrito, tener en el censo de población más de 40 mil habitantes, disponer de los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que requiere la administración pública municipal, el centro de la población tener un sitio que sirva como cabecera municipal que cuente con los inmuebles e instalaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios públicos municipales y que los centros de población que lo integran estén debidamente comunicados.


La solicitud de creación de un municipio debe ser dirigida a la Legislatura por el gobernador del estado o por los representantes del o los poblados interesados directamente.


Además, se debe evitar que los centros de población afectados quebranten su unidad social, cultural o geográfica, se reduzca a menos de 40 mil habitantes alguno de los dos municipios, se disminuyan los egresos en forma tal que sean insuficientes para cubrir las erogaciones de la administración pública.


El ayuntamiento del nuevo municipio será designado por la legislatura a propuesta del Ejecutivo, el cual fungirá hasta la fecha en que deba tomar posesión quien resulte electo, en las siguientes elecciones locales.


¿Quiénes lo ha intentado?


En los últimos 25 años se han presentado 16 solicitudes para crear nuevos municipios y dividir localidades como: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Malinalco, Ocoyoacac, Tultitlán, Naucalpan, Tejupilco, Atenco, Villa Victoria, Tlalnepantla, Temascalapa, Zumpango, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Bravo y Atizapán de Zaragoza, en algunos casos en dos o tres peticiones.


Los últimos que se erigieron en el Estado de México fueron Luvianos, el cual se desprendió de Tejupilco y San José del Rincón qué antes formó parte de San Felipe del Progreso; ambos en 2002, pero desde entonces ninguna solicitud ha sido aceptada.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page