top of page

Morena buscará blindar a Delfina Gómez de ataques: Horacio Duarte

Horacio Duarte Olivares aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no dejará pasar un solo ataque durante el proceso electoral por parte de la oposición hacia la maestra Delfina Gómez Álvarez y adelantó que se van a lanzar “con todo” cada que se le difame.

El ex titular de la Agencia Nacional de Aduanas, en conferencia de prensa ofrecida la mañana del lunes, explicó que Morena implementará una estrategia jurídica y de comunicación para defender de la violencia política en razón de género de la que ha sido objeto la coordinadora de los comités de la Cuarta Transformación en el Estado de México y virtual candidata a la gubernatura.


“Hace seis años, en la elección a gobernador, nos hicieron lo mismo y presentamos varias denuncias de violencia de género y no procedieron, nos dijeron que era un tema de libertad de expresión. Ahora en el Estado de México hemos ganado varias sentencias por la violencia política en razón de género que han sufrido nuestras compañeras. Y que bueno que en esos temas tanto el Tribunal local como la sala regional del tribunal electoral han sido muy consistentes”, señaló Horacio Duarte.

“Si la dejas pasar el ataque van aplicar la regla de difama; pero no es lo mismo que le cierres la boca con sentencia, porque ya no lo estamos diciendo nosotros, sino un tribunal. Sabemos que son campañas vistosas y generan morbo pero a la gente no le gusta porque quiere que haya paz, estabilidad y no que nos estemos peleando. Por ejemplo con un tema tan grave que existe en el estado como los feminicidios, el querer que los partidos políticos estén reiterando que entren en un tema de violencia contra las mujeres en la arena política, es estar alimentando la narrativa de lo que esta pasando”, apuntó.

Destacó que Morena estatal no entrará en batallas de contrastes e insultos, refirió que actualmente hay un ánimo en la gente para que no existan campañas de ataques y de peleas entre los partidos políticos.

Finalmente, Duarte Olivares consideró que aunque en el Estado de México no existen condiciones de inestabilidad de violencia que pongan en riesgo la seguridad de los que serán los próximos candidatos o candidatas a la gubernatura; la autoridad electoral, gobierno del estado y los partidos tendrán que generar un órgano de comunicación interinstitucional que permita estar monitoreando todo el estado en materia de seguridad.

“El tema de la inseguridad genérica, más la delincuencia organizada, sí debería ser un motivo de atención de un triángulo perfecto entre la autoridad electoral, el gobierno estatal y los partidos. Deberíamos tener cuidado para que no se inhiba la definición de funcionarios de casilla, se modifiquen los lugares de las casillas y no se desincentive el tema de participación ciudadana”, concluyó.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page