Productores de aguacate en Michoacán anunciaron que a partir de julio se reactivarán las exportaciones hacia Estados Unidos, luego de que fueran suspendidas por las condiciones de inseguridad.
“El día de hoy recibimos comunicación por parte del USDA en donde indican el plan para reinicio de trabajo de todos los empaques del estado de Michoacán. Serán tres fases”, dice el comunicado de la Asociación de Productores y Empacadores (APEAM).
También detallaron que a partir del 1 de julio se reiniciarán las actividades de 11 empacadoras ubicadas en los municipios de Auitzio del Canje, Condémbaro, Morelia, Pátzcuaro y Salvador Escalante, por lo que podrían programarse cortes a partir de este sábado.
Un día después, el 2 de julio otras 14 reiniciarán actividades en Peribán de Ramos y Tacámbaro.
La tercera fase será el 3 de julio cuando se reactiven las actividades en 12 empaques ubicados en Ciudad Hidalgo, Ecuandureo, La Cantera, Tancíntaro, Tunguindín, Tocumbo, Villa Madero y Zitácuaro, por lo que el corte de aguacate se programará para el 2 de julio.
“Se contiuará con los horarios y especificaciones establecidos esta semana dentro del Plan de Acompañamiento de Seguridad para todos los inspectores del USDA, cuando acudan a realizar las actividades establecidas que indican en el PTO dentro del empaque”
¿Por qué frenaron la exportación de aguacate de Michoacán a Estados Unidos?
Apenas el 15 de junio, el gobierno norteamericano puso un freno temporal a la exportación de aguacate producido en Michoacán luego de registrarse un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés).
La medida se presentó después de que la camioneta en la que viajaban dos empleados mexicanos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA, fuera retenida durante un bloqueo en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho, el 14 de junio por la noche.
A raíz del incidente, la embajada de Estados Unidos inició un protocolo de seguridad que consiste en la suspensión de las inspecciones de productos agrícolas del estado, entre ellos aguacates y mangos, hasta que se resuelvan los problemas de seguridad señalados.
Cabe aclarar que sin la inspección de los productos agrícolas, no se puede acreditar su calidad, por lo que no pueden ser exportados a Estados Unidos.
Días después, el 21 de junio, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que los inspectores de aguacate en Michoacán regresarán a trabajar a las empacadoras, sin embargo, hizo un llamado a mejorar las condiciones de seguridad.
“Sin embargo, todavía es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento . De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores de la APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”.
Tras varias reuniones con autoridades en Michoacán y del gobierno federal, el embajador llamó a las autorididades mexicanas a garantizar la seguridad de los inspectores.
Comments