Michoacán incluye creación del SAT estatal en Paquete Fiscal 2023

El proyecto consiste en que la entidad sistematice la recaudación de impuestos a nivel local por medio de mejoras tecnológicas, como la implementación de sistemas operativos.

El Paquete Fiscal 2023 de Michoacán no contempla más deuda ni nuevos impuestos, pero sí viene acompañado de reformas para concretar la transformación de la Subsecretaría de Ingresos al nuevo Servicio de Administración Tributaria (SAT) estatal. En conferencia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que se presentaron una serie de iniciativas al Congreso local para aplicar estos cambios, donde se pretende que el nuevo sistema tributario local se alinee a la forma en la que opera el SAT federal.

“El estado de Michoacán tendrá mucho mayor vinculación y sobre todo alinearnos a la forma en que opera el SAT federal, esto existe ya en algunos estados de la República”, dijo el mandatario, al añadir que el objetivo es que la entidad cuente con mayores ingresos locales.

La incorporación de estas reformas se esperaba, ya que en julio de este año el secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Luis Navarro García, dio a conocer que se buscaba su implementación.

De acuerdo con Navarro García, el proyecto consiste en que la entidad pueda sistematizar la recaudación de impuestos a nivel local por medio de mejoras tecnológicas, como la implementación de sistemas operativos. Además, es parte de la entrada en vigor de la nueva Ley de Gobierno Digital que arrancó en este 2022. La nueva legislación estatal tiene como meta que los diferentes órganos locales implementen el uso y aprovechamiento de tecnologías de la información, como en la simplificación de trámites y eficiencia de servicios.

Al contar con un sistema actualizado y óptimo para asuntos tributarios, la entidad se verá beneficiaría en tres factores: mayor alcance recaudatorio por abarcar a más población; asegurar la transparencia del manejo de recursos públicos y regularizar a unidades económicas.

Para la instalación del nuevo ente administrativo se trabaja en coordinación con el SAT federal.

Como señaló Ramírez Bedolla, ya hay estados como Baja California y Guanajuato que cuentan con un modelo de SAT local. Más recursos

El proyecto del Paquete Fiscal 2023 contempla 91,167 millones de pesos de egresos, 12% adicional respecto al año 2022.

El monto incluye 39,889.40 millones de pesos en materia de participaciones, 19% más que el año pasado, y con lo que se ubica como el noveno estado con mayor recepción del Ramo 28 para el 2023.

El secretario de Finanzas y Administración explicó que el presupuesto tiene como ejes a los municipios, con una asignación de 17,11 millones de pesos, así como al rubro de infraestructura, con 2,065 millones. “Se reitera la vocación municipalista del gobierno de Michoacán, con un aumento de 18% a las aportaciones y participaciones para los ayuntamientos, al pasar de 14,391 millones de pesos a 17,011 millones. En infraestructura hay un incremento de 118%, al pasar de 905 millones en el 2022 a 2,065 millones para el 2023, lo que significa 1,160 millones más”, aseguró. Debido a que se contemplan los ayuntamientos como prioridad, el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales tendrá un aumento de 43%, pues se eleva de 1,208 millones de pesos a 1,449.6 millones.