top of page

México propone a EE.UU. aplazar el decreto sobre el maíz transgénico a 2025

La polémica del maíz transgénico provocó hace dos semanas que senadores republicanos enviaran una carta a la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, para iniciar consultas


México propuso a Estados Unidos aplazar el decreto sobre la prohibición en el país del maíz transgénico de 2024 a 2025, informó este miércoles la Secretaria de Economía (SE) de México, Raquel Buenrostro.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que hubo un malentendido con el decreto presidencial, pues éste no prohíbe la importación de maíz transgénico para forraje y uso industrial y debido a ello existe la propuesta de ampliar el texto para resolver las dudas en torno al tema.

“Si, el decreto no fue claro, el presidente propuso un cambio en su redacción y le ofreció al secretario de Agricultura de Estados Unidos hacer una investigación y eso está en la mesa”, expuso Buenrostro. Explicó que la propuesta del aplazamiento se dio durante la reunión entre el presidente López Obrador y el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, el pasado 28 de noviembre en Ciudad de México.

Foto de Well Cabral en UnsplashBuenrostro contó que el presidente de México platicó con Vilsack y le dijo que si quería Estados Unidos “se daría un paso más para la transición, porque fue de 2020 a 2024, cinco años de transición, (pero López Obrador) dijo hagamos uno más: 2025”.

El martes 29 de noviembre, un día después de la reunión con Vilsack, López Obrador, reafirmó que México no permitiría la importación de maíz transgénico para consumo humano aunque matizó que estaban en busca de un acuerdo.

En su rueda de prensa diaria, el mandatario se refirió al encuentro que tuvo con Vilsack en el Palacio Nacional, donde abordó la inflación en alimentos, la preparación de la Cumbre de Líderes de América del Norte que ocurrirá en México en enero y la negativa de importar maíz transgénico estadounidense.

La polémica del maíz transgénico provocó hace dos semanas que senadores republicanos enviaran una carta a la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, para iniciar consultas dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

López Obrador propuso que las agencias de salud y alimentos de Estados Unidos investiguen junto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México los riesgos que represente el maíz transgénico para las personas.


Con información de EFE

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page