top of page

México declara estado de emergencia en el sistema eléctrico: Bloomberg

Por el Frente Frío 19, se emitió declaratoria del operador del sistema eléctrico de México, el cual pidió a todos los participantes del mercado tomar previsiones


El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México declaró estado de emergencia operativo en el sistema eléctrico ante la posibilidad de falta de gas natural asociado a un fenómeno meteorológico de bajas temperaturas, según recoge la agencia estadounidense Bloomberg.


“A las 20:00 horas del 21 de diciembre se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional”, precisó el Centro en un documento visto por Bloomberg.


De acuerdo con el medio, el operador eléctrico detalló que la declaratoria se realizó a partir de los escenarios de planeación de los siguientes días ante la indisponibilidad de gas natural por el Frente Frío 19 y la posible afectación de la generación eléctrica a base de este combustible fósil.


Las afectaciones de carga, estima Cenace, que no se ha pronunciado públicamente al respecto podrían llegar a 9 mil MegaWatts (MW).


“Se solicita a todos los participantes del mercado tomar las previsiones que estén a su alcance”, agregó la nota de Cenace.


En un documento previo, el Centro declaró estado operativo de alerta en las gerencias de control regional noroeste, norte y noreste del Sistema Interconectado Nacional por la posible afectación de la infraestructura de la Red Nacional de Transmisión por el fenómeno meteorológico.



Con información de López-Dóriga Digital y Bloomberg En Línea

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page