top of page

México, Canadá y EE.UU. suscriben alianza para la igualdad y justicia racial

La alianza entre México, Estados Unidos y Canadá consistirá en un trabajo conjunto para atender las formas sistémicas de discriminación


En el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte autoridades de México, Canadá y Estados Unidos suscribieron una alianza para la igualdad y la justicia racial.


La alianza consistirá en un trabajo conjunto para atender las formas sistémicas de discriminación por motivos de raza, etnia, origen nacional, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, religión, creencias, idioma y condición socioeconómica que persisten en la región y en cada uno de los países.


El documento fue firmado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly; y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.


Ya en la IX Cumbre de Líderes de 2021 los tres países se fijaron como prioridad luchar contra la desigualdad y la discriminación racial, así como elaborar un Plan de Acción para impulsar dichos objetivos.


Desde entonces se realizan esfuerzos y acciones conjuntas para promover la colaboración y el intercambio de información y mejores prácticas.


México, Estados Unidos y Canadá trabajarán para avanzar en su territorio en la igualdad y justicia racial, al tiempo que se establecerá una Red Trilateral de Expertos en Igualdad Racial e Inclusión, a fin de facilitar el intercambio de información para compartir las mejores prácticas y estrategias innovadoras desarrolladas en cada país.


Asimismo se promoverán los derechos consagrados en compromisos multilaterales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y otras iniciativas conjuntas.



Con información de López-Dóriga Digital

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page