top of page

Me gustaría mucho que el Fondo Pensiones Bienestar se aprobara el 1 mayo AMLO

López Obrador dijo que aprobar el 1 de mayo el Fondo de Pensiones para el Bienestar sería “una reivindicación para trabajadores de México”


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó su deseo para que el polémico Fondo de Pensiones del Bienestar sea aprobado el próximo miércoles 1 de mayo, fecha cuando se celebra el Día del Trabajo.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta acción sería “una reivindicación para los trabajadores de México”.


“Ya vamos a ver si cuando se autorice la ley (de pensiones) podamos crear el fondo de pensiones para el Bienestar, va a ayudar muchísimo y les vamos a estar informando”, externó el tabasqueño.


Mi propósito era que esta iniciativa, que ya sabía yo que iba a generar cierta polémica, por esto, la dejáramos para después, ¿pero por qué? Me gustaría mucho que se aprobara la ley, y a ver si podemos crear el fondo para el día 1 de mayo, Día del Trabajo, como una reivindicación para los trabajadores de México”, recalcó.

El presidente mexicano se refirió a la polémica iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena y partidos aliados, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100 por ciento del último sueldo.


La oposición ha denunciado que la propuesta es un “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han trabajado en la economía formal en el sector privado del país, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las afores.


La reforma legal, que solo necesita una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno de López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores, para establecer como derecho una pensión del 100 por ciento al jubilarse.


Marath Bolaños, secretario del Trabajo, explicó las fuentes de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar incluye 75 por ciento de los ingresos por incautaciones; ingresos derivados de la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.


El 25 por ciento provendrá de las utilidades de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, adeudos de entes públicos ante el Sistema de Administración Tributaria y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.



Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page