top of page

Listo para operar tramo subterráneo de Línea 12 del Metro CDMX

El tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro CDMX abrirá año y medio después del derrumbe ocurrido en mayo de 2021


La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México reabrirá en su tramo subterráneo el próximo domingo después de pasar cerca de un año y medio cerrada por el derrumbe sucedido en mayo de 2021, que dejó de un saldo 26 muertos y un centenar de heridos.


Así lo anunció en rueda de prensa el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, quien señaló que nueve estaciones subterráneas de la línea estarán listas para volver a operar a partir de este fin de semana.


El anuncio ocurre en medio de una nueva polémica acerca de la inseguridad y falta de mantenimiento del metro capitalino, después de que el pasado sábado 7 de enero colisionasen dos convoyes de la Línea 3 en la zona norte de la ciudad, accidente que se saldó con la muerte de una joven de 18 años, 106 heridos y la suspensión del servicio.


Como consecuencia fue destituido de su cargo el subdirector de operaciones del metro, Alberto García Lucio, y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) inició investigaciones para conocer las causas de la tragedia.


Por este y otros incidentes que consideró “fuera de lo normal”, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ordenó el despliegue de seis mil efectivos de la militarizada Guardia Nacional en las estaciones y vagones del Metro.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, autorizó y defendió el despliegue de la Guardia Nacional, que comenzó siendo un cuerpo civil y posteriormente fue transferido a las Fuerzas Armadas.

“¿Cómo no vamos a utilizar la Guardia Nacional, si se trata de proteger a la gente del metro? ¿Por qué no hacerlo?”, manifestó este viernes el mandatario en su rueda de prensa diaria.

En medio de la polémica, la jefa de Gobierno recorrió las instalaciones del taller de Ticomán del metro, donde hizo un recorrido acompañada de los trabajadores para “optimizar el servicio del Sistema de Transporte Colectivo”.


Beneficiará a miles de usuarios


El director del Metro CDMX, que transporta a diario a cerca de 5 millones de personas, afirmó que la reapertura parcial de la Línea 12 beneficiará a 174 mil usuarios, como ocurría previo al accidente.


Para ello, destacó, se reformaron siete curvas de radios menores a 300 metros y se sustituyeron rieles, además de asegurar la estructura de los túneles contra los sismos y movimientos del suelo.


Las estaciones que abrirán este domingo serán las de Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco, mientras que el resto, las que van de Atlalilco hasta Tláhuac, seguirán operando mediante otros sistemas de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP).



Con información de EFE

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page