top of page

“La mejor universidad de Latinoamérica”: Guillermo del Toro presume a la UNAM con Jimmy Fallon

Guillermo Del Toro presumió a la UNAM como la mejor universidad de América Latina


El cineasta mexicano Guillermo Del Toro presumió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como “la mejor de Latinoamérica” en el programa The Jimmy Fallon Show.


En entrevista, el presentador introdujo a Del Toro con el doctorado Honoris Causa que recibió de la UNAM.

Soy un gran admirador tuyo, pero no sé cómo llamarte. ¿Te llamo Guillermo? ¿O doctor Del Toro?”, preguntó Fallon.

En respuesta, Guillermo del Toro aseguró que la UNAM es la más grande de toda América Latina y bromeó: “sólo puedes escribir recetas si tienes el sombrero (de doctor)”.


En la entrevista, el cineasta mexicano reveló que sus primeras películas las hizo con una cámara de formato Super 8.

Al inicio hice una animación ‘stop motion‘ de una papa asesina. Se volvió un ser sintiente, mató a una familia entera y decidió que conquistaría el mundo (…) entonces la papa salió a la calle y la aplastó un auto”, contó.

Sobre su más reciente estreno, ‘Pinocchio‘, Del Toro compartió que la idea de hacer una película de ‘stop motion’ era que el protagonista perteneciera al mundo haciendo que todos los personajes fueran títeres.


El cineasta comentó que la adaptación de Disney fue de las primeras que vio con su madre.

Creo que fue la película, a esa edad, que capturó cómo de horrible se siente la niñez. Y eso me encantó. Mi madre y yo fuimos muy buenos amigos cuando crecí. Ella era la rara de la familia conmigo (…) Ella sabía que quería hacer esta película desde que era muy joven. Desafortunadamente, murió antes de que la película se estrenara en el Festival de Londres. Pero aún la siento ahí”, manifestó.

El cineasta llevó al programa a dos muñecos que se utilizaron para la película, que incluyen mecanismos para que hagan distintos gestos. Guillermo del Toro apuntó que el objetivo con su película era que los títeres se convirtieran en actores, por lo que se les hizo cometer errores como tropezarse o patear objetos para hacerlos más humanos.



Con información de López-Dóriga Digital

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page