top of page

La estrategia del PRI y Alejandra del Moral para ganarle a Morena la elección del Edomex en 2023

Alejandra del Moral recibió el apoyo público de los exgobernadores del PRI en el Estado de México para convertirse en la virtual candidata de ese partido en la elección del 2023, donde según las encuestas, Morena lleva ventaja con Delfina Gómez Álvarez, quien actualmente ostenta el cargo de coordinadora de defensa de la Cuarta Transformación en dicha entidad.



Como se adelantó en algunos círculos políticos, el PRI mexiquense mantuvo su tradicional disciplina pese a que Morena y el PAN adelantaron desde agosto a sus futuros abanderados para la contienda electoral y el priismo esperó hasta que el gobernador Alfredo del Mazo rindiera su quinto informe de gobierno el pasado 5 de septiembre para dar a conocer a su “delfín”.


Después de un par de meses de incógnitas en el tricolor en los que las apuestas se dividían entre la diputada federal, Ana Lilia Herrera y la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra del Moral, el pasado jueves el partido dio a conocer que esta última salió del gabinete de Alfredo del Mazo para convertirse en la coordinadora estatal para defensa del Estado de México, un claro mensaje de batalla a Morena y Delfina Gómez.


“Es momento de defender con carácter y firmeza al Estado de México. Soy orgullosamente priista y soy orgullosamente aliancista”, dijo del Moral en un guiño al PAN y el PRD luego que se rompió la alianza Va por México debido a la “traición” de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, al apoyar a Morena en el Congreso con la reforma a las Fuerzas Armadas.


En ese sentido, Enrique Vargas del Villar, aspirante del PAN, ya expresó su agradó por una posible alianza con el PRI local, aunque no ha dicho claramente si declinaría a favor de Alejandra del Moral a fin de aumentar las posibilidades de derrotar a Morena mediante una coalición entre los dos partidos y el PRD.


La estrategia para derrotar a Morena

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, la aspirante priista destacó que su partido posee una enorme tradición en las tierras mexiquenses y la estructura (organizaciones y base de militantes) que ha desarrollado a lo largo de décadas lo convierte en un aspirante natural a refrendar el triunfo electoral.


“El PRI mexiquense es el PRI más organizado, mejor organizado, tiene todo para poder generar un 2023 con altas probabilidades de triunfo. Y ahí están los resultados del 21, les ganamos por casi medio millón con la coalición y solos sin coalición estamos en un escenario absolutamente competitivo”, dijo con seguridad.

La ahora ex secretaria de Desarrollo Social apuntó que en 2018 el PRI le ganó a Morena por medio millón de votos, justamente a Delfina Gómez, y en 2021, a pesar del avance de Morena, el PRI fue el partido de oposición con mejores resultados en el Edomex.


“No somos ingenuos ni tampoco somos nuevos. El 2021 nos dio grandes lecciones. Una elección muy difícil también para nosotros, en donde aseguraban que no íbamos a ganar… y yo creo que por eso es tan importante empezar a trabajar desde ya”, admitió la aspirante del tricolor.


Aunque algunos se mostraban escépticos en que del Moral represente una candidatura que una a las bases y los liderazgos priistas en la entidad del grupo Atlacomulco, este viernes se reunió con los ex gobernadores, entre los que destacan Arturo Montiel, César Camacho y Eruviel Ávila.


“El Estado de México tiene historia, tiene protagonistas, y mexiquenses orgullosamente comprometidos con lo que se ha construido y con lo que está por venir. Agradezco a los exgobernadores su respaldo y confianza”, con lo que dejó de manifiesto que el priismo mexiquense cerró filas en torno a su candidatura.

A partir de los siguientes días, Alejandra del Moral iniciará un recorrido por todos los municipios mexiquenses para acercarse con la militancia del partido, además de acercarse a los votantes del PAN y PRD en caso de revivir la alianza y así retener la gubernatura del estado en el que surgió el poderoso Grupo Atlacomulco.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page