top of page

Jalisco debajo de la media nacional en incidencia delictiva total

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de Jalisco cerrará este año por debajo de la media nacional en incidencia delictiva total en una tasa por cada 100 mil habitantes, posicionándose al mes de noviembre en el lugar 19. En tasa por cada 100 mil habitantes, Jalisco está por debajo en la incidencia que entidades como Colima, Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro, Campeche, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León, Hidalgo y Zacatecas.


Al respecto, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, recordó que la posición que actualmente tiene Jalisco en materia de seguridad, no había ocurrido en muchos años, y que esto se debe a la estrategia estatal y las acciones que se realizan en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional, autoridades municipales y los policías del Estado.


“Jalisco que es el tercer Estado más grande del país, que tiene la segunda ciudad más importante de la nación, está por debajo de la media nacional, y este es el reflejo de estos cuatro años. Que lo reconozca el Gobierno de la República, que sean los datos que informan todas las entidades federativas, es la mejor manera de entender que vamos por el camino correcto. No se trata de cantar victoria, estamos cerrando un año difícil. Jalisco después de muchos años cierra el año, como ya lo dije, por debajo de la media nacional en la incidencia total, es decir, todos los delitos”, destacó el mandatario.


En la tabla de incidencia delictiva nacional, Jalisco también avanzó en otras posiciones como por ejemplo en el total de robos (incluyendo todos los de seguimiento especial), donde al mes de noviembre de 2021 la entidad se encontraba en la posición 9 del ranking nacional, actualmente, ocupa el sitio 12. Otro ejemplo es el de feminicidios que, mientras al mes de noviembre de 2021 ocupaba el lugar 9, al mes de noviembre de 2022 ocupa el 25, es decir, se alejó 16 sitios de los estados que ocupan los primeros 10 lugares en este delito.


Asimismo, Alfaro Ramírez recordó que con motivo de las fiestas decembrina se tendrá un operativo de vigilancia en todo el Estado, pero principalmente en las ciudades con mayor afluencia de visitantes y turistas, resguardando la integridad física de todas las personas.


“Vamos a tener un operativo especial para garantizar la seguridad de todos los jaliscienses que van a descansar con sus familias, estarán vigilados destinos tan importantes como Puerto Vallarta, Mazamitla, Chapala, Tapalpa, todos los destinos, por su puesto el centro de la ciudad”, recalcó Enrique Alfaro.


Finalmente dijo que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de cerrar el 2022 con grandes esfuerzos en materia de seguridad y que esto es parte de la ruta que se sigue para lograr la recuperación de la paz y la tranquilidad de las familias de Jalisco en un esfuezo sostenido entre los 3 niveles de gobierno.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page