top of page

Jalisco abre el debate sobre el federalismo mexicano

Producto de las propuestas, intercambio de ideas y perspectivas económicas de expertas y expertos en materia fiscal, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este martes las conclusiones y ruta de trabajo que seguirá Jalisco para poder transitar hacia un nuevo modelo de coordinación fiscal, sin dejar de lado el criterio de subsidiariedad, pero sí centrado en una distribución más justa y equitativa de los recursos federales que recibe la entidad respecto a lo que aporta vía impuestos y lo que retorna el Gobierno de la República por concepto de participaciones y aportaciones.


Los elementos integrados en la propuesta que hará Jalisco a la federación fueron avalados en las mesas de trabajo que coordinó la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana sobre el tema, cuya validez social quedó aprobada en la Consulta Popular realizada el año pasado, donde casi medio millón de jaliscienses aprobaron que el Estado hiciera este planteamiento cada 6 años ante el Gobierno de la República.


El mandatario estatal firmó hoy mismo dicha propuesta y la envío al Congreso de Jalisco para que sea revisada, analizada y en su caso, adicionada y aprobada por los legisladores locales; posteriormente será presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en una reunión que solicitará el Gobernador Enrique Alfaro ante el titular de dicha dependencia.


Al respecto, el mandatario estatal dijo que de lo que se trata es de aplicar principios que estén acorde no solo a lo que debe recibir Jalisco por concepto de participaciones federales, sino de que el Gobierno de México tenga una retribución fiscal hacia Jalisco conforme a su realidad, de necesidades y retos, situación que con los actuales convenios no ocurre.



“Estamos el día de hoy entregando los resultados del trabajo de las mesas técnicas de análisis que nos permitieron generar estos cuatro instrumentos que estamos presentando al Congreso de Jalisco a partir del día de hoy: 1-Diagnostico actualizado de la política de coordinación fiscal; 2-Propuesta de trabajo que contiene término de un nuevo convenio de adhesión de Jalisco al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; 3-Propuesta conceptual de un nuevo convenio de colaboración administrativa en materia fiscal entre Jalisco y la SHCP; 4-Iniciativa para la creación del Sistema Tributario Estatal. Estos son los 4 instrumentos que estamos presentando para que el Congreso los analice, para que los procese y después solicitar al Secretario de Hacienda una reunión para el planteamiento”, detalló el Gobernador.


Alfaro Ramírez agregó que su gobierno sí le entrará a este tema por cuestiones de justicia y defensa de los derechos de Jalisco como entidad inmensamente activa en la tributación federal, pero inequitativamente retribuida por la autoridad central.


“Desde el año 1980, en más de 40 años no se le había querido entrar con responsabilidad, un tema que se había evitado, un tema que se había visto con desdén, un tema que le ha pasado una factura muy fuerte a los Estados y a los Municipios de este país, y un tema en el que hoy Jalisco, insisto, asume un liderazgo que con el paso de los años habrá de llenarnos de orgullo”, destacó Alfaro Ramírez.


Por su parte, Abigail Rizo de la Torre, coordinadora General de Análisis Estratégico, detalló de manera técnica cómo sería la propuesta del Ejecutivo estatal ante la autoridad federal tomando en cuenta la conformación de los dos fondos más importantes de la coordinación fiscal que son las participaciones y las aportaciones.


“En primer lugar, para arrancar con las participaciones, a pesar de que año con año nominalmente las participaciones crecen, en término porcentuales, representan cada vez menos del total del presupuesto federal. Aquí podemos ver que, en el 2005, por ejemplo, el Ramo 28, que son las participaciones, representaba aproximadamente el 19.2 por ciento del presupuesto federal, y para el 2022 representó el 18.7 por ciento. Entonces a pesar de que nominalmente las participaciones crecen, porcentualmente están estancadas”, dijo Rizo de la Torre.


Juan Partida, secretario de la Hacienda Pública, comentó que el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal entre los Estados y la SHCP son una herramienta importante para mejorar la recaudación en los Estados a través de la fiscalización de impuestos federales.


“Si bien este convenio no representa el monto más importante en cuanto a las transferencias de la federación a los Estados, si es una de las áreas donde vemos una mayor posibilidad de crecimiento”, sostuvo el funcionario.


En términos generales, la propuesta de Jalisco en el tema de un nuevo pacto fiscal determina la necesidad de hacer una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal, así como a las participaciones en Ingresos Federales; Fondos de aportaciones Federales y Colaboración administrativa en materia fiscal federal; Además del Convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación con la Ley del IVA; la Ley del ISR y la Ley del IEPS.


Entre las correcciones propuestas y presentadas por las y los expertos en las Mesas Técnicas, se concluyó sobre la Coordinación Fiscal qué:


• El actual modelo no le conviene a Jalisco.

• Se puede construir un nuevo modelo que respete los principios rectores del federalismo fiscal y contribuya a lograr los objetivos de desarrollo nacional.

• Se debe modificar el actual convenio de adhesión -que ya es obsoleto- y al mismo tiempo se debe realizar una Reforma Amplia para construir un modelo más justo para estados y municipios.


Sobre las participaciones de los estados y municipios en los ingresos federales se propuso:


• Aumentar gradualmente el porcentaje de la RFP que compone al Fondo General de Participaciones (FGP) y el Fondo de Fomento Municipal (FFM).

• Para el FGP, FFM y Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR) se propone modificar las variables de las fórmulas, así como las ponderaciones de cada componente para alinear los criterios de distribución con los objetivos de cada fondo.

• El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por bebidas y tabaco y del IEPS por gasolinas y diésel se plantea añadir los productos faltantes en cada fondo, así como eliminar los criterios arbitrarios que permanecen en la integración de éstos.

• Con el FGP, FFM y FOFIR las proyecciones de largo plazo indican que el componente variable importará cada vez más, por esto los estados más beneficiados serán aquellos que promuevan la eficiencia recaudatoria y refuercen los lazos de colaboración administrativa entre todos los niveles de gobierno.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page