top of page

Investigador mexicano gana premio en España por su trabajo en física

La investigación de Khépani Raya se centra en la resolución de problemas en el ámbito de la cromodinámica cuántica (QCD) y física de hadrones


El investigador mexicano postdoc de la Universidad de Huelva, Khépani Raya, ha sido uno de los ganadores del premio Few-body Systems Award for Young Researchers, en la categoría Teórica, un galardón para el que han valorado su contribución a resolver problemas actuales de la Física Teórica, específicamente al modelo estándar de la Física de partículas.


El vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) han felicitado al joven investigador, físico de renombre e impacto internacional, que actualmente cursa un postdoc en la la Universidad de Huelva, en el seno del Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación (Facultad de Ciencias Experimentales).

La investigación de Khépani Raya se centra en la resolución de problemas en el ámbito de la cromodinámica cuántica (QCD) y física de hadrones a partir de las ecuaciones de Dyson-Schwinger (DSEs), mostrando un especial interés en factores de forma electromagnéticos y funciones estructurales de piones, kaones y nucleones, ha informado la UHU en un comunicado.

Mi cometido es estudiar las cosas más pequeñas que forman la materia, las denominadas interacciones nucleares fuertes que se encuentran detrás de la generación de la masa de la materia visible, la que vemos en nuestro día a a día”, explicó el investigador, que se ha focalizado sobre los llamados Bosones de Goldstone.

El galardón Few-body Systems, que otorga cada tres años la revista del mismo nombre editada por la casa editorial Springer – referente en el ámbito científico-. le ha sido otorgado por sus importantes contribuciones al entendimiento de la estructura de los mesones pseudoescalares y su rol en revelar los mecanismos que subyacen a la generación de la masa de los hadrones en el Modelo Estándar, tal como reza la resolución de la revista.


El investigador recibirá el premio, que patrocina Springer, en el marco de la 25ª European Conference on Few-Body Problems in Physics, que se celebrará en Mainz, Alemania, del 30 de julio al 4 de agosto de 2023.


Raya no ha ocultado su emoción tras conocer que se le otorgó el premio.


La revista premia a jóvenes investigadores de las áreas de Física y Química de pocos cuerpos, y por jóvenes se refieren a que hayan pasado menos de siete años desde que terminaran sus estudios de doctorado; en mi caso, han pasado poco menos de cinco”, ha afirmado el investigador.


Con información de EFE

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page