top of page

Inseguridad causa migración y desaparición de comunidades en Michoacán

Por diversos factores, en los últimos meses varias comunidades michoacanas han disminuido su población, fenómeno que se registra principalmente en municipios de Tierra Caliente.


En entrevista, el titular del Consejo Estatal de la Población (Coespo), en Michoacán, Apolinar Josafat Mendoza, el anterior titular de esta dependencia dejó datos en los que se evidencia la baja en la población de diferentes regiones estatales.


“Aguililla, Turicato, La Huacana, Churumuco, y todo lo que es Tierra Caliente, es donde hay comunidades que desaparecieron y que la población disminuyó, y tiene que ver con el desplazamiento forzado como lo que ocurrió en Aguililla”.


Refirió que el tema de inseguridad creciente en estas regiones es el que ha ocasionado que los habitantes dejen sus hogares en busca de mejores condiciones, ya no económicos, sino de estabilidad emocional y seguridad, que en sus municipios ya no tienen.


“Hay mucha población de michoacanos que se encuentran en albergues en Tijuana; el Inegi y el INE a través de sus censos reportan esta incidencia, es muy constante en municipios de Tierra Caliente, que han estado bajando la población, hay menos población”.


El funcionario mencionó que este también es parte de los temas que consideran que serán prioritarios en su gestión que recién inicia al frente de esta dependencia estatal, confiando en que su equipo lo ayudará a concretar su plan de trabajo.



Con información de Quadrantín

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page