top of page

Inicia en Coahuila registro de aspirantes para la gubernatura

Este domingo 1 de enero de 2023, el IEC inicia el proceso electoral para renovar la gubernatura y el Congreso local


Tres aspirantes sin partido político a la gubernatura del estado solicitaron su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEC) de Coahuila. La inscripción para precandidatos a diputados locales se declaró desierta porque ni un solo ciudadano se inscribió. A las 00:00 horas del viernes 30 de diciembre venció el plazo para realizar el trámite y tres interesados entregaron la carta intención para participar en la contienda que culminará con la elección constitucional para gobernador del domingo 4 de junio de 2023.

Al terminar el plazo fijado por la ley comicial, el IEC informó que realizaron el trámite, el abogado y dirigente de la organización “México Avante”, Fernando Rodríguez González ; el contador público y excandidato independiente a la alcaldía de Saltillo, Juan Cristóbal Cervantes Herrera, y Rodrigo Quezada Aguayo.

Arrancará el proceso electoral


Este domingo 1 de enero de 2023, en sesión solemne el Consejo General del IEC, inicia el proceso electoral para renovar la gubernatura y el Congreso del Estado. El domingo de la jornada electoral de 2023, los ciudadanos acudirán a las urnas y mediante voto directo y secreto elegirán al sucesor del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y a 27 diputadas y diputados;16 por el principio de Mayoría Relativa y 11por Representación Proporcional, dos más de los 25 que hay.


Fallos el 9 de enero


Será el 9 de enero próximo cuando el Consejo General del IEC dictamine la procedencia o no de los aspirantes, si cumplen o incumplen con los requisitos señalados en la convocatoria, precisó el IEC. A los precandidatos que les aprueben los registros deberán recabar las “células de apoyo ciudadano”; necesitan 34 mil 562 firmas de respaldo de ciudadanos. La cantidad representa el 1.5% de la Lista Nominal de Electores y tienen de plazo para recabarlas del 10 de enero al 12 de febrero. Como se sabe, para facilitarles la tarea cuentan a su disposición con una aplicación electrónica la cual fue diseñada y es operada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y si cumplen con la cuota, podrán solicitar su registro ante el IEC del 23 al 27 de marzo del 2023. Hasta que sean avalados por la autoridad electoral, podrán realizar campaña de proselitismo del 2 de abril al 31 de mayo.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page