top of page

Inaugura Enrique Alfaro el Centro de Atención Integral 24/7 para hijos de agentes de Salvando Vidas

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado de la señora Joanna Santillán, presidenta del Voluntariado Jalisco y la diputada Claudia Salas, inauguraron hoy las puertas del primer Centro de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (CAI) que operará durante las 24 horas de los 365 días del año, a fin de apoyar a madres que participan en el Operativo “Salvando Vidas”, aplicado por la Policía Vial en la Zona Metropolitana de Guadalajara (AMG), y que cuenten con un espacio digno y seguro donde sus hijas e hijos recibirán atención de personal altamente calificado durante su jornada laboral.


Previo al corte del listón inaugural, el Gobernador Alfaro Ramírez indicó que esta iniciativa se elevó a ley para generar condiciones que garanticen la continuidad después de la actual administración y se haga un derecho de la ciudadanía.


“Representa un enorme compromiso, porque hoy estamos haciendo realidad este espacio que es el primero de su tipo en México, que representa además la mejor manera de expresarles a las mujeres que son parte de la Policía Vial, la mucha admiración que les tenemos, particularmente a quienes hacen su trabajo por las noches en el operativo que nos permite evitar que las personas que hayan consumido alcohol circulen por la calle y hayan puesto en riesgo la vida de los demás, se han convertido de verdad en un símbolo de la ciudad”.


Alfaro Ramírez destacó que será en 2024 cuando se proyecten tres centros más de atención 24/7 adicionales al inaugurado este día, los cuales estarán etiquetados en el próximo presupuesto.


“Hablar de una agenda de equidad es muy fácil, convertirla en una realidad no es tan sencillo y esto es algo de lo que pudimos hacer con el apoyo del Congreso de Jalisco y por eso nos da mucho gusto abrir este centro de atención 24/7”, destacó Alfaro Ramírez.



El nuevo CAI “Salvando Vidas” es único en su tipo en el país y su construcción requirió una inversión de poco más de 8.5 millones de pesos, mismos que fueron ejecutados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco destinará 6.2 millones de pesos para el pago del personal y operación del centro en lo que resta del año 2023.


El CAI “Salvando Vidas” atenderá en un primer momento a 52 hijas e hijos de mujeres policías viales, así como a 37 de policías estatales, desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses de edad. Cuenta con capacidad para 20 usuarios por turno con salas de Educación Inicial y Preescolar, servicios médicos, psicológicos, educativos, formativos y de Trabajo Social.


Por su parte, la Diputada local Claudia Gabriela Salas Rodríguez, detalló que dos años atrás se comenzó a levantar un diagnóstico en torno a la problemática de que muchos de los hijos e hijas de las oficiales quedaban en cuidado de la red familiar o amigos, lo que, en ocasiones, podría ser un riesgo para los menores.


La legisladora destacó que se busca que la política se ejerza de forma cercana y humana, y reconoció que el proyecto avanzó con el trabajo conjunto del Gobierno de Jalisco, Congreso del Estado, Ayuntamiento de Guadalajara y mujeres empresarias.


“Hoy tenemos un centro de atención de cuidado infantil de 24 horas donde podrán dejar a todas sus criaturas debidamente cuidadas, donde habrá un espacio de nutrición, de pedagogía para que tranquilamente desarrollen su jornada y lleguen por sus hijas e hijos y hacer una calidad de vida y una conciliación entre la vida laboral y la familiar”, indicó Salas.


Luego de esta apertura se busca replicar el CAI para mujeres en la manufactura nocturna y mujeres enfermeras: “las mujeres trabajan donde pueden, no donde eligen, queremos hacer del derecho al trabajo un verdadero derecho”.


Adicionalmente se busca que, al hacer uso de este espacio, las madres policías viales tengan un estado emocional más favorable que les permita concentrarse mejor en su labor diaria dentro del Operativo “Salvando Vidas” e incidir así en la disminución de lesiones y muertes ocasionadas por accidentes viales.


A nombre de las jefas de familia beneficiarias, la policía vial María Elena Aréchiga indicó que el cuidado de su hija se complementará con actividades recreativas, una buena nutrición y la seguridad que brinda el lugar.


“Somos madres que salimos desde muy temprano a trabajar con el corazón lleno de angustia por estar lejos de nuestras niñas y niños. Este centro de atención me transmite mucha tranquilidad y la seguridad de que puedo salir a trabajar sin preocupación”, dijo la oficial vial.

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page